jueves, 3 de noviembre de 2011

Vogue Encyclo

Por @kikasanchezg

Quién dijo que en las enciclopedias no había glamour?

Una vez más Vogue hace de las suyas con un “Breaking the News”, esta vez es el turno de una de mis favoritas… en realidad mí favorita Vogue Italia.

Con todo el estilo que la caracteriza se convirtió en una especie de “make a wish” con una nueva y muy interesante iniciativa: Vogue Encyclo.

Ésta es una especie de enciclopedia de la moda online, que invita a todos los usuarios a nivel global a subir artículos de moda, diseñadores, cine y otros. Es como un wiki, pero de Vogue. Los editores de Vogue Italia filtrarán y asignarán ideas y artículos, mezclando novedades y piezas ya publicadas en la revista.

"Hemos hecho todo para que las cosas escritas estén de la manera correcta", dijo Alice Furnari, la coordinadora editorial de Vogue.it, quien trabajó en estrecha colaboración con Franca Sozzani, editora en jefe de Vogue Italia, para desarrollar el sitio.

"No sólo sustancialmente, sino también en cuanto a estilo refiere. Tratamos de dejar el estilo de los autores, pero los editamos en línea con el nuestro”.

Así que si siempre quisiste lanzar un artículo, escribir una nota, o publicar un reportaje en Vogue Italia, sin duda Vogue Encyclo será tu opción más expedita.

Crowd-sourcing no es un fenómeno nuevo entre los sitios de moda. FashionStake.com, SocialAttire.com y Modcloth.com invitar a los usuarios a elegir que prendas diseñadas son producidas.

Y Wikifashion, que partió en 2009 por Madeline Veenstra y Hyde Coen, permite a los usuarios enviar y editar artículos sobre temas de moda, incluyendo creadores, editores de revistas, modelos y fotógrafos. "Nuestro contenido no está dirigido por un consejo editorial", dijo Veenstra. "Nosotros trabajamos de la misma manera que Wikipedia permitiendo que nuestra comunidad pueda atender el proceso de edición."


Pero el caso de Vogue Encyclo es aún más particular, ya que es extraño que esta revista encauce la línea de redacción, para un enfoque más democrático, en la generación de artículos y fotos. Además de contar con el visto bueno de la revista Vogue Italia y un público integrado de alrededor de 1,5 millones de visitantes únicos mensuales. "Seguramente se quiere dar credibilidad a estas personas", dijo Furnari. "Creo que es importante", añadió, "para los amantes de la moda, que a lo mejor quieren ser periodistas de la moda."

Ojo que esto nada tiene que ver con la iniciativa de su hermana norteamericana, Voguepedia, la cual tiene un objetivo totalmente diferente: archivar los más de 100 años de trabajo de la revista, separados por temas.

Esta no es la primera incursión de Vogue Italia en contenido generado por usuarios. El sitio principal cuenta con una sección de fotos de Vogue que permite a los usuarios a presentar sus editoriales de moda propia. Más de 13.000 usuarios de orígenes divergentes han subido imágenes, incluidos los abogados con una pasión por la fotografía, aficionados y jóvenes profesionales probando nuevas técnicas.

Durante el verano, Sozzani realizó un llamado para la inscripción de temas. Y más de 300 ideas e historias fueron presentadas. "Hay mucho material para trabajar, así que empezamos con 100 y después de dos al día, de lunes a viernes", dijo Furnari. Se han recibido cerca de otras 100 ideas desde entonces.

Así que ya saben escritores, fashionistas, blogueros y aficionados… Vogue Italia ofrece su plataforma para mostrar capacidades de talentos ocultos. Creo que es una buena opción para buscar nuevos talentos y materia prima. Bienvenida la generación de recambio!

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