lunes, 14 de noviembre de 2011

U2, BABY!

Por @fabianpalominos

Carátula original Achtung baby - 1991

La navidad empezó hace rato para las grandes disqueras, y el aniversario de un álbum es la excusa ideal para "asaltarnos" una vez más.

Un importante disco que cumple 20 años por estos días es Achtung Baby de U2, banda que no está dentro de mis favoritas, sin embargo es imposible no reconocer su trayectoria, o que no te guste al menos una canción de estos legendarios irlandeses.

Afiche 'From The Sky Down' - 2011

Creo que el increíble el arrastre que aún tienen - después de casi 35 años juntos! - es gracias a su capacidad de adaptarse, modernizarse y transformarse sin perder del todo su esencia. A pesar de que muchos consideran a The Joshua Tree como su punto más alto, varios coinciden en reconocer que con su séptimo trabajo de estudio, Achtung Baby, comenzó un periodo más creativo y "riesgoso" que antes (y después) en sus años de carrera.

A principios de este año Bono & Cia. volvió al Hansa Studio de Berlín (donde se grabó la mayor parte del disco) para repasar la historia de estas sesiones, la profunda crisis que sufrió la banda en esa época y lo difícil que fue el proceso, quedando documentado en "In From The Sky Down" dirigida por Oscar Davis Guggenheim y seleccionada para abrir el Festival Internacional de Cine de Toronto el 2011.

Rolling Stone Alemania - 2011

Además para seguir celebrando este aniversario están decididos a atacar nuestros bolsillos y se publicará no una reedición sino CINCO!!, 1° Una edición ultra limitada llamada Über Deluxe Edition que consiste en una caja/puzzle magnético que incluye: 6 CD's (Achtung Baby original + su álbum siguiente Zooropa + lados B + remixes + canciones inéditas que se grabaron en las sesiones del Achtung Baby), 4 DVD's ('From The Sky Down' + 'Zoo TV: Live From Sydney' + todos los videos del álbum + material extra), el vinilo doble del Achtung Baby y 5 singles en vinilos de 7", 16 afiches con el arte original del disco, un libro de 84 páginas, una revista, 4 chapitas, stickers y un par de anteojos de Bono (o 'The Fly' como se hizo llamar en este periodo)... o sea lo tiene TODO!. 2° Una Super Deluxe Edition con los 6 CD's, 4 DVD's y el libro de fotografías. 3° El Box Set en vinilo, una edición limitada que contiene 4 LPs con el álbum original, lados B y remixes + el arte del disco en 16 páginas. 4° La Deluxe Edition de 2 CD (álbum original + rarezas, en 5° lugar está la edición estándar del disco original... O sea para todos los gustos y precios (la primera cuesta cerca de 500 dólares).

U2, claramente, no es lo mismo que antes, pero tampoco se puede negar que sus conciertos - gigantescas obras que mezclan pirotecnia y música - siguen siendo de los más cotizados y exitosos de los últimos años, y esta "obsesión" de la banda por hacer cada gira cada vez más grande que la anterior se inició con el monumental tour de presentación del Achtung Baby, ZOO TV, que revolucionó el concepto clásico de un concierto Rock.

U2, según han declarado recientemente sus integrantes, tiene un futuro incierto, pero este "recordatorio" de lo que fue (y es) la etapa del Achtung Baby inmortaliza su glorioso pasado.

Video promocional para el single 'The Fly' - 1991


Mysterious Ways, uno de los singles más exitosos del álbum Achtung Baby


U2 en su video para "One", dirigido por uno de sus grandes colaboradores, Anton Corbjin, un tremendo crack - 1992


Even Better Than The Real Thing, uno de sus primeros acercamientos a la pista de baile


*Bonus: Un vistazo al "Achtung Baby: Über Deluxe Edition"... un juguete que ya quiero!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...