Por @kikasanchezg
El pasado lunes fui invitada a una fiesta que contaba con la ilustre visita de Yvan Rodic, el fotógrafo y creativo detrás de FaceHunter, blog dedicado a la documentación de looks y tendencias urbanas alrededor del globo. Me sentí halagada, porque podría ver en persona a un tipo que parece común y corriente, pero no.
Yvan es considerado no sólo un caza tendencias eximio, sino que un influyente elemento en el volátil y dinámico mundo de la moda.
Rodic estudió Comunicación en Polycom Lausanne antes de tomar inspiración de Leo Burnett y Saatchi & Saatchi en Ginebra, Bruselas y París.
Una tendencia nació –observador agudo y con un ojo privilegiado para la fotografía, no pasó mucho tiempo antes de que combinara la escritura para revistas con la toma de fotos de personas en los eventos de arte en su casa, en ese entonces, en París. En febrero de 2006, casi casualmente, comenzó a publicar los resultados en línea, y así, nació Face Hunter.
Ampliamente considerado como uno de los promotores más influyentes en la moda, el blog original y Visual Diary reciben aproximadamente 1 millón de visitas al mes. En este breve periodo, Yvan ha estado a la vanguardia de una de las tendencias más notables de la década. Cuando comenzó en 2006, los blogs de street style se encontraban todavía pañales. Y en parte, gracias a su constante trabajo esto se ha ido convirtiendo en un fenómeno global.
Como uno de los que experimentaba un hambre insaciable por la moda de primera mano, y velaba por una visión más democrática de esta, Yvan, se encontró atrapado en un torbellino dentro de los primeros meses de su creación del sitio web. Con el eslogan: "Eye Candy for a hungry style" encima de los retratos con los estilos callejeros captados, Face Hunter se ha ganado una excelente reputación por ser uno de los destinos de estilo más satisfactorios en internet.
Sus periplos por el mundo no han dejado al público indiferente. Los Fashion Weeks lo esperan y revistas de culto solicitan su visión.
Su éxito le ha significado participar en comisiones internacionales para Lacoste, Absolut Vodka, Beefeater 24, W Hotels, Canon, Volvo, American Apparel, Topshop, Shu Uemura, Nokia y Motorola con invitaciones para cubrir los acontecimientos en todos los rincones del mundo. Y conferencias en universidades como la Universidad de California Los Angeles (UCLA).
Además, Yvan hasta la fecha ha contribuido con su propia columna a una serie de publicaciones de estilo de vida: GQ (Francia), Tokion (Japón), Cover (Dinamarca) y Modette (Suecia). Desde febrero de 2010, ha sido escrito para la prestigiosa publicación The Observer del Reino Unido y recibe un promedio de 10 a 15 solicitudes de entrevistas por mes. New York Magazine, The International Herald Tribune, Vogue, The Telegraph, Libération, The Age y MTV, son sólo algunos de los equipos que lo reconocen como un portavoz clave en el cambio de línea Fashion Moments / Destinations Online.
Durante el 2010 Yvan Rodic ha estado más solicitado que nunca, con su editorial Thames & Hudson, reconoce el impacto cada vez mayor que ha tenido y la importancia de su trabajo.
"Face Hunter” -una colección con una selección de más de 300 de sus imágenes más impactantes hasta la fecha, junto con sus perspicaces observaciones- se publicó con gran éxito y acogida, tanto del público como de la crítica, en marzo. The Times lo declaró como "lectura obligada".
Con Street style cerrando el círculo, Yvan es ahora uno de los pioneros online con más demanda de exposiciones fotográficas en el mundo. La primera, "From Street To Night", se llevó a cabo Colette Concept Store en octubre de 2007 (París), junto con bloggers tan importantes como Amy Arbus, Schuman Scott (The Sartorialist) y Mark Hunter (La serpiente de Cobra). El éxito generado por el trabajo en todo el mundo de Face Hunter hizo que la muestra, además estuviera en Berlín (diciembre '07), Malmö (febrero '08), Arles Fotografía Festival (julio '08) y Munich (junio '09).
Más que sólo un fotógrafo de street style, Yvan Rodic es un explorador cultural o 'blog-trotter'-un nuevo tipo de viajero en una misión perpetua para explorar las últimas tendencias mundiales, actualidad, acontecimientos culturales y la moda. Sus ojos deambulan por las brillantes luces de capitales y las no menores curiosidades de ciudades como Reikiavik y en Yakarta con su fluido y continuo movimiento. En cuanto a los estilos que captura en el camino, pareciera que las fronteras nacionales desaparecen - como si una nueva cultura se estuviera levantando. Ya sea en Nizhny Novgorod, o Nueva York, esta red de seguidores vuelve a tomar y trabajar sus referencias, subconscientemente proclaman la pertenencia a un nuevo 'Creole' cultural.
Para la captura de estos desarrollos y cambios, Yvan ha ampliado su red para incluir a nuevos medios, mientras que twittea los resultados a medida que avanza. Visual Diary ofrece un registro más íntimo y ecléctico de sus propios gustos y los lugares y temas que encuentra, volviendo a la gama más amplia de su pasión original.
Dispuesto a dar vida a los personajes más increíbles y subculturas que muestra en sus retratos individuales, también produce y conduce Facehunter, un programa de TV por Internet con talentos emergentes en los ámbitos de la música, el arte y la moda (por supuesto).
Sin duda un joven que gracias a su inquietud le ha devuelto a la moda el valor de lo cotidiano, rescatando atributos de lo que pasa día a día en las calles de cada ciudad, una mirada que se consolidó como referente universal junto a tantos otros grandes… Y hablando de grandes, en la próxima columna hablaremos de quien nos visitará en marzo 2012…
jueves, 17 de noviembre de 2011
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