martes, 22 de noviembre de 2011

Fotógrafo crack: Jon Jacobsen

Chileno. 22 años. Diseñador de profesión.

Jon Jacobsen me parece un seco en la fotografía y sus distintos proyectos e imágenes tienen atmósfera e intención, además de ser un relator innato a través de la imagen... un crack.

Hace unos días me reuní con él para ver si armamos un proyecto editorial y aproveché de enviarle algunas preguntas para saber un poco más sobre su visión de la fotografía y su proceso creativo. Aquí les dejo un poco más sobre Jon...


Jon, cuéntanos un poco como empezaste en la fotografía, que fue lo que te ha motivado a explorar este campo.

Hola! Comencé a los 15, fue todo un mar de coincidencias. Empecé con una cámara web y un programa muy básico de edición. Hacía cosas para mi fotolog (así de antiguo). Luego, para navidad, me regalaron una pequeña cámara digital, ese fue mi primer acercamiento a la fotografía seria. Encontré en ella una forma excelente para expresar tantas cosas que no sabía cómo decirlas: mi visión del mundo. Mi profe de artes las vio y me inscribió en interescolares de fotografía, los cuales gané constantemente y de paso obtuve una beca para estudiar Diseño Gráfico. En general, todo se fue dando, y con el tiempo me di cuenta que la foto se había convertido en un estilo de vida para canalizar mis emociones.

Soy súper inquieto, y me aburro rápido, por lo que la foto digital entrega esa rapidez que necesito para satisfacer las preguntas que me hago diariamente. Sería genial poder pintar, o hacer música, o incluso vestuario, pero requiere tiempo.


Qué significa la fotografía para ti y que es lo que quieres expresar a través de ella. He visto el tema de contar historias, es esto tu principal motor, o hay muchas cosas más que te produzca?

Como dije anteriormente, la foto es más como una manera de mostrar cómo interpreto el mundo, y también para conocerme a mí mismo. Es un diálogo personal para ser fiel a cómo me presento al resto, y de paso es una buena manera de compartir mis puntos de vista mediante colaboraciones con Maquilladores, Modelos, Diseñadores de vestuario, etc.. La foto me sirve como una red que se conecta desde mi interior con las inquietudes del resto, y cómo ellos ven el mundo. Es un tema que me obsesiona.

Zancada - 2010

Cuáles han sido tus principales referentes en el arte, fotografía, cine, música... cuál es el fotógrafo actual que más te gusta

Estudié 3 semestres de Historia del Arte, y con el que más terminé identificado fue con el Barroco, amor a primera vista. La crudeza, el dinamismo de los gestos y las expresiones corporales son de recurrente estudio. Generalmente miro el trabajo de Caravaggio. Por lo mismo, disfruto mucho el trabajo de Eugenio Recuenco, él sabe cómo dar este toque pictórico a sus imágenes, y ha logrado ganarse el respeto del mercado con lo que hace.

Otros fotógrafos son Bruno Dayan, Paolo Roversi y Sølve Sundsbø, quien es el que actualmente más me gusta. Su propuesta es increíble y muy arriesgada.

El cine no me inspira mucho, soy malo viendo películas, prefiero sumergirme en lo abstracto de la música. De ahí salen muchas ideas y “moods” para las fotos.

MARTINJ - SS 2012

Cuáles son tus temas favoritos a la hora de pensar en una producción

Como lo he dicho en otros lados, me gusta mucho crear escenas de realismo mágico, a partir de metáforas cotidianas. A pesar de que mi propuesta es “surreal”, es bien terrenal desde dónde tomo los elementos para crear una imagen. Es una especie de juego de lo absurdo y las observaciones de las cosas que veo diariamente y anoto. Ahora estoy estudiando mucho lo cotidiano del color, las coincidencias, y cómo se relacionan con las personas: sus gestos, posturas, movimientos, etc…


Cómo es tu proceso de desarrollo desde la idea hasta el resultado final?

Todo depende de la idea v/s el nivel de producción que tengo. Generalmente la producción es muy artesanal, ya que no cuento con los recursos para conseguirme tantas cosas, así que invento y me las ingenio como sea para llegar a lo que tengo en mente. La idea nace en base a observaciones, conversaciones, música, me concentro mucho en buscar la emoción exacta de lo que quiero para ser elocuente con la/el modelo o los autorretratos. Hago algunos bosquejos simples y después de tener las imágenes “en bruto” paso a la post producción que se basa en la construcción de composiciones de color, texturas, y fotomanipulación.


Cómo ves la fotografía en Chile hoy en día

Veo avance y ganas, hay más gente que quiere fotografiar, que ya lo toma más en serio y cree en la idea de un posible futuro con la fotografía. Eso sí, encuentro un poco negativo que se den tantas facilidades para hacer todo, la falta de recursos es menor ahora todo es más inmediato: Tener una Reflex es barato, ahora hay más agencias de modelos, etc.. No es algo que no me deje dormir, pero me preocupa la falta de creatividad. Ésta se trabaja y para ello se necesita constancia, estudio, observación. Eso no te lo puede dar una cámara, ni la más buena del mundo. Me asusta más la falta de criterios y cultura por parte del país, que aún no aprecia el arte, aún se prefiere la la cantidad antes que la calidad, y ello trae consigo trabajos mediocres de poca exploración.


Cuales son tus proyectos actuales y para el futuro

Acabo de lanzar mi página web (www.jon-jacobsen.com), y de paso, dando aviso de mi nuevo proyecto: Retratos a 20 (https://www.facebook.com/Retratosa20), un servicio fotográfico a pedido cuya finalidad es entregar un retrato de calidad por sólo 20 mil pesos.

Estoy con planes de venir a vivir a Santiago, para trabajar más estable, así que estoy haciendo lo posible para que las personas, revistas y otras empresas me tomen en cuenta. Ha sido complicado, pero soy insistente y confío en que si sigo moviéndome, lograré grandes cosas.

Para el futuro, hasta ahora no he pensado mucho, suele cambiar repentinamente. Estuve en planes de postular a Fondart, pero las ganas de independizarme me obligaron a dejarlo de lado.


Cuál es tu opinión frente a la fotografía publicitaria y el como se exponen muchas veces parámetros irreales para la sociedad...

Los parámetros irreales son un círculo vicioso. He visto con más detención a Santiago y concluyo que vivimos con miedo, miedo a todo, al ridículo, a nosotros mismos. El país no tiene mucha autoestima y siempre quiere ser más, es desconforme. La publicidad por otro lado, enfatiza estas falencias para que la gente crea que comprando dicho producto logrará ser mejor.

Generalmente lo consiguen, es un juego eterno.

Sobre la fotografía publicitaria, también siento que es temerosa, dejando de lado el tema de los “parámetros irreales” y lo que transmiten. Son pocas las veces en que me sorprende un afiche por lo que muestra (Desde el lado gráfico y conceptual). Acá importa más la imagen, la superficie... Para qué mencionar las copias, muchas veces quedo boquiabierto con lo idénticas y descaradas que pueden ser. No puedo quitarme de la mente un aviso de aspiradoras, no recuerdo la marca, pero era una copia exacta a una foto de Solve Sundsbo, IDÉNTICA, con la diferencia que acá la mina posaba con una aspiradora, horrible.

Me encantaría ver más riesgo, más propuestas que rescaten la identidad del país. Se ve mucho hacia afuera y se olvida de quienes somos, lo que podemos llegar a ser.


Como sería tu proyecto fotográfico ideal
- Trabajando con la gente que admiro.
- Aprendiendo de ellos.
- Invitando a personas nuevas, tomar once con ellos, generar lazos.
- Reir en la sesión.
- Asumiendo que las fotos finales sólo serán parte de la infinidad de fotos que se hacen diariamente, y que por lo mismo no perderemos nada al intentar innovar.

Pin pon de preguntas:

1 olor: Su olor
1 frase: I’m prepared for amazing things to happen (de “Me and you and everyone we know”)
1 garabato: Feoculiao!
1 película: “Los amantes del círculo Polar”
1 grupo: The Do (Pegadísimo con ellos)
1 revista: Dazed&Confused
1 marca: Taschen
1 mujer: Valerija Kelava
1 hombre: Berthold Rothas
1 posición: …Me sonrojé
1 droga: Weed
1 actor: Charlotte Gainsbourg
1 libro: Soy pésimo para leer, pero quiero “No one belongs here more than you” de Miranda July
1 hora del día: 6 – 7 de la mañana, cuando miras por la ventana y todas las luces se apagan.
1 lugar: El sur
1 país: Islandia

Gracias Jon! ;-)

*Fotografías gentileza Jon Jacobsen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...