sábado, 23 de julio de 2011

Tips de cocina

Cocinita Feliz por Ale GM

Siempre que converso con mis amigos la gran excusa o razón de porque no cocinan, es la falta de tiempo. Es por esto que hoy les comentaré sobre algunas mini recetas o tips muy fáciles, para tener diversos trucos bajo la manga a la hora de cocinar.

Para ayudarles a aplicar estas mini recetas las dividiré en 3 tipos; pastas, asados y congelados, de esta manera ustedes podrán improvisar con lo que tengan a mano.

A la hora de cocinar uno condimenta con diversas especias y verduras, estas aportan muchísimo sabor y pocas calorías por lo que se puede, por ejemplo, reducir el uso de sal, además te darán mayor sensación de saciedad y te harán sentir una sabrosísima felicidad. Personalmente amo las verduras y las hierbas en todo su espectro, las uso muchísimo, y lo mejor es que puedes tener tus propios cultivos que decoran tu cocina. Por ejemplo el ciboulette da una flor lila muy linda.

Teniendo siempre en cuenta la importancia de aprovechar las verduras y hierbas de estación, las que cultives estarán siempre muchísimo mas sabrosas y económicas (aunque hayan algunos como el ajo y los pimentones que los usamos todo el año, son un clásico!!).

Tip Nº 1 - Pastas:

Las pastas son una forma muy útil de simplificar el uso de hierbas, porque cuando uno esta apurado o cansado lo último que tiene ganas de hacer es ponerse a lavar, sacar la tabla, el cuchillo, picar, que significa lavar mas loza... y ese es mi punto débil, odio lavar!! jaja. Si las mantienes en frascos de vidrio en el refrigerador pueden durar fácilmente 1 o 2 meses.

Toma ramilletes de alguna hierba, en este caso ciboulette, lávalo, sécalo muy bien y junto con aceite de oliva licúalo con la minipymer o en la juguera, luego guárdarlo en un frasco de vidrio y listo! puedes repetir el proceso con albahaca, tomillo, eneldo fresco u orégano fresco, lo que desees y así ahorraras mucho tiempo y loza que lavar, teniendo más tiempo para experimentar.

Volviendo a nuestro clásico, el ajo, es ideal mantenerlo en forma de pasta, porque ya no tendrás que lidiar con el dilema de picarlo y tener las manos pasadas a ajo, y al cocinar con la pasta se mezcla homogéneamente, dejando tu comida mas sabrosa y no te toparás con la sorpresa de que justo a ti te salió el pedacito grande jaja.

Ejemplos de uso: agregar una cucharadita de la pasta a elección a tus limonetas para ensaladas y cambiaras rápidamente su sabor a algo mas gourmet. Agregarlo al yogurt y podrás tener un dip para galletitas. Agrégalo a tu arroz, papas o tallarines y podrás sazonar rápidamente un plato, en el caso del orégano por ejemplo, agrégale unos tomates en cubitos, ajo, sal y pimienta y tendrás una sabrosa y fresca salsa de tomates casera.

Tip Nº 2 - Verduras asadas:

Otra opción son las verduras asadas, es lo mas fácil del mundo! sólo lávalas, ponlas en el horno, deja enfriar, mezcla con aceite de oliva y guarda en frascos de vidrio, fácilmente duraran 1 mes.

Por ejemplo, los pimentones debes ponerlos enteros y cuando estén como quemaditos por fuera , la cáscara se desprenderá sola, pélalos, saca las pepas y guárdalos en un frasco de vidrio con aceite de oliva, puedes agregar un diente de ajo para sazonar. Puedes hacerlo con berenjenas y zapallos italianos, en rodajas y no es necesario pelar.

Ejemplos de uso: agrega tus verduras rápidamente a un mix de hojas verdes, como pimentones, tomates o berenjenas, y tendrás una completa ensalada, o preparara unas deliciosas y sofisticadas bruschettas con pasta con tomate (tomates asados pasados por la minypiymer), pon tus berenjenas, un poco de queso rallado, sal y pimienta, tendrás un rico aperitivo en un santiamén para esos invitados sorpresa.

Prepara una lasaña de berenjena en 1, 2 por 3 con tus berenjenas ya listas. Sólo agrega salsa de tomate fresca condimentada con tus pastitas, alternadamente pon rodajas de berenjenas y espolvorea con queso rallado, y a gratinar!

Tip Nº 3 - Cortar congelar:

Este es un tip de organización para ahorrar tiempo.

Cuando compres tus verduras frescas date el tiempo de lavarlas, pelarlas, picarlas y congelarlas en bolsas Ziplock en los tamaños que te acomoden según las porciones que necesites. Por ejemplo: compra zapallo amarillo pélalo y córtalo en cubitos pequeños de 2x 2 cm, porciona en bolsas ziplock para 2 y repite en trozos medianos más tirados para grandes y congélalos. Esto lo podrás usar fácilmente cuando quieras cocinar sopas, agregando los cubos pequeños junto con arvejas, arroz, choclo, cebolla y zanahorias, agrégales agua, sazona y deja hervir por 20 min., y sin mucho trabajo tendrás una nutritiva sopa de verduras para estas noches de frío. U hornea los trozos grandes con mantequilla sal y pimienta por 30 min. dependiendo del tamaño, acompañas de arroz y tomatitos cherry y ya tienes un plato listos, te demoraras 2 minutos en armar. Lo mismo lo puedes hacer con porotos verdes, zanahorias, arvejas, choclos, etc.

**Bonus track: Esto no requiere cocinar, pero es una buenísima idea: siempre tener en tu despensa frutos secos y semillas guardadas en frascos de vidrio. Éstos aportan proteína, calcio y fibra a tu dieta. Ten en cuenta que si vas a una tostaduría te ahorraras unos buenos pecitos y al momento de cocinar solo debes agregar pequeñas cantidades y podrás dar ese toque especial a cualquier comida o postre gourmet.

Siguiendo estos simples tips tendrás sólo que disfrutar de la parte entretenida de la cocina. Imaginar, mezclar, sazonar y comer¡!

Así, el tiempo ya no va a ser aun impedimento para comer sano y rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...