lunes, 30 de enero de 2012

SATURDAY NIGHT live MUSIC

Por @fabianpalominos

Saturday Night Live es una de mis opciones seguras al prender la tele un sábado.

Es uno de los pocos lugares en el que se puede encontrar humor con opinión política e inteligencia y al mismo tiempo cuenta con la cuota justa de "tontera". Saturday Night LIve - o como les encanta llamarlo a los gringos, SNL - ya es una institución de la televisión americana.

Si es que nunca lo has visto; Se trata de sketchs y stand-up comedy hecho por un elenco de actores secos (Mike Myers, Jim Carrey, Eddie Murphy, Billy Crystal y Tina Fey son algunos de los han salido de ahí) en el que además cada semana tiene a un famoso como anfitrión que participa en la actuación y hace un monólogo al comienzo del show, y como si fuera poco, cada programa tiene un invitado musical distinto. Que mejor!... Lo malo... en Chile es transmitido por Sony los sábados a la 01:00 AM!!.. hora que no es muy fácil acordarse...

Este programa de comedia debutó en 1975, y desde sus inicios dio un espacio para que músicos interpretaran en vivo un par de canciones, permitiéndoles llegar a millones de televisores en horario Prime, así que con los años se convirtió también en una gigantesca plataforma de promoción. Oportunidad que han aprovechado legendas como Nirvana, Paul McCartney, Foo Fighters , The Strokes, Beastie Boys, Green Day, Rancid, Radiohead, Rage Against The Machine y Patti Smith, por nombrar a unos pocos.

Esta enorme vitrina también ha significado hundir o al menos hacer tambalear las carreras de los que no lograron lucirse, Algunos ejemplos?...

La cantante/actriz Ashlee Simpson sufrió hace unos años un terrible revés cuando iba interpretar su segunda canción, el audio que sonó fue la repetición de la canción que ya habían tocado, por lo que quedó al descubierto su Playback mientras la pobre atinó sólo a bailar y retirarse de a poco del escenario (?) con lo que perdió toda su credibilidad como vocalista.

La carrera de Sinead O'Connor nunca fue la misma después de que en la temporada del ´92 de SNL se le ocurriera romper una foto del Papa y tirar los pedazos a la cámara mientras gritaba "luchen contra el verdadero enemigo" y dedicaba su canción a los vivos abusados sexualmente.

La semana pasada sería el debut triunfal de Lana Del Rey en el programa. Criticada desde que se anunció que alguien que aún no lanza su primer álbum esté de invitada estelar. Luego del show las criticas apuntaron a su poco lucida interpretación vocal y su escaso carisma... Y la Srta. Del Rey sigue logrando que todo el mundo hable de ella.

Ahora un mini-ultra-breve repaso por mi selección de algunos de los puntos altos de estas décadas de música y humor.

Madonna presentó por única vez en vivo el tercer single del disco Erotica, "Bad Girl", en 1993. En medio del escándalo por el lanzamiento del libro SEX, dicha canción salió ultra perjudicada además con la polémica que rodeó su videoclip, dirigido por David Fincher, al mostrar a la cantante como adicta al cigarro, alcohólica y terminar asesinada por un amante casual, a pesar de ser uno de sus mejores trabajos.


En el 2010, Kanye West interpretó "Runaway" robándose el show. Kanye sí que sabe lo que es un espectáculo completo en menos de 5 minutos.


Los Arcade Fire debutaron en el programa en febrero del 2007 cuando aún eran una pequeña/gran banda, actuación que fue más comentada por el atrevimiento de Win Butler (vocalista) al destrozar su guitarra al finalizar su canción. Cabe destacar que en SNL fueron uno de los primeros shows de televisión importantes que los tuvo de invitados (antes de los Grammys) así que en su segunda vista ya volvieron como unos consagrados y completamente integrados al mainstream.

"Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)" extraído de su participación de noviembre del 2010.


Florence + The Machine interpretando "Shake It Out", parte de su más reciente álbum. Nuestra colorina favorita, sólo por ese vestido ya merecía estar en esta lista...


Foster The People confirmando el éxito de crossover (de listas Indie a radio comercial). "Pumped Up Kicks", 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...