sábado, 3 de septiembre de 2011

Tarta de manzana

Cocinita Feliz por Ale GM

>Ilustración de Everyday is a holiday (beeellaaas!)

Para compartir una deliciosa tarde con amigos o en familia, nada más rico que llegar a la casa y disfrutar de un té calentito con una rica tarta de manzana, mmmm un ¡¡¡clásico!!! que seguramente dibujara una sonrisa en ti.

Les contaré que empecé con esta receta porque soy bien mañosa con respecto a las cremas, no me gusta el kuchen con crema pastelera, crema batida, gelatina, o lo que sea, amo el kuchen o tarta de manzana ¡¡pero siempre me quedaba debajo de la mesa!!

No entiendo porque esa adicción de ponerle crema a todo, cuando una rica masa crujiente con manzanas asadas ¡¡¡ es un placer perfecto!!!

Así es que tuve que descubrir mi propia tarta, con varios puntos que cumplir:

- Fácil y rápida
- Sin crema
- Con mucho gusto a manzana
- Rica y saludable
Y he aquí mi variación.

Tarta de manzana

Masa:
100 grs. de mantequilla
2 tazas de harina sin polvos (puede ser integral.)
1 sobre de Stevia
una pizca de sal
agua tibia

relleno:
2 manzanas rojas
2 cdas. de azúcar rubia
2 cdas. de chia
2 cdas. de miel líquida
1 cda. de harina integral

Para empezar les comentaré algunas características sobre la harina integral. Esta se obtiene de la molienda del grano de trigo entero, por lo que se caracteriza por su color café, no homogéneo, a diferencia de la harina refinada que es completamente blanca. Ambas poseen el mismo valor calórico pero difieren en otros parámetros.

La harina integral aporta nutrientes como fibra, que ayuda a una mejor digestión, vitaminas del complejo B que ayudan al funcionamiento del sistema nervioso, selenio, que es un mineral antioxidante que favorece el funcionamiento del corazón o del sistema circulatorio, además de ácidos grasos esenciales como hierro, vitamina E, magnesio, zinc y potasio, entre otros. Tiene un índice glicémico bajo, es decir que una vez que se consume se va integrando poco a poco al torrente sanguíneo lo que produce una sensación de saciedad por más tiempo y evita que haya exceso de insulina y/o glucosa circulante en la sangre. Por el contrario, la harina blanca tienen un altísimo índice glicémico que desestabiliza los niveles de glucosa e insulina en la sangre, generando episodios de hambre y antojos, y un daño al metabolismo a largo plazo. Es por esto que es ideal elegir los productos con harinas integrales por sobre los refinados.

Volviendo a la receta… En un bol agrega la harina, 1 sobre de stevia y sal, luego revuelve. Después agrega la mantequilla a temperatura ambiente y con los dedos mezcla apretando hasta que esté como granulada. Incorpora agua tibia de a poco, un cuarto de taza de agua aprox., mezcla, siempre con las manos, hasta que tengas una pelota de masa que no se pegue, pero que este húmeda. Puedes corregir la textura con pequeñas cantidades de agua o un poco más de harina, pero ten en cuenta que son pequeñas cantidades.

Enmantequilla un molde mediano circular, estira la masa con la forma del molde y cubre el fondo y los costados de este .

Para el relleno, pela las manzanas, retira el corazón y córtalas en gajos. Agrégalas a un bol junto con 1 cucharada de harina y 2 cucharas de azúcar rubia y mezcla. Si estás en una dieta de control de peso, puedes reemplazar el azúcar por stevia, o incluso si las manzanas están dulces puedes obviarla del todo. Finalmente disponlas en orden sobre la masa, recordando que tanto como saciamos el estomago también saciamos el cerebro a través de la vista así que ¡¡¡déjala bien bonita!!! Agrega en un hilo fino la miel por encima, espolvorea 2 cucharadas de chia y al horno por 1 hr. a fuego medio fuerte, 350 grados aprox., hasta que las manzanas estén bien doradas.

Retira del fuego y deja entibiar.

Puedes comerla tibia acompañada de un té caliente en invierno o fría acompañada de frutos rojos y una bolita de helado de vainilla en verano, según la ocasión. Pero ojalá siempre disfrútala acompañado de gente que quieras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...