lunes, 26 de septiembre de 2011

LOSING R.E.M.

Por @fabianpalominos

R.E.M anunció el 21 de septiembre de 2011 que ponían punto final a su etapa como grupo publicando en su página oficial: "A nuestros fans y amigos, como R.E.M., y como amigos de toda la vida y co-conspiradores, hemos decidido dejar de funcionar como banda. Nos vamos con una gran sensación de gratitud, de finalidad, y de asombro por todo lo que hemos logrado. Para cualquiera que alguna vez se sintió tocado por nuestra música, nuestro más profundo agradecimiento por escucharnos".

Se puede decir algo nuevo de una banda tan influyente para más de una generación de fanáticos y músicos alternativos?... Seguramente no, pero no podemos omitir tampoco.

Los álbumes "Murmur", "Reckoning", "Fables Of Reconstruction", "Lifes Rich Pageant", "Document" y "Green" ya figuraban en el catálogo de la banda de Athens (Georgia) formada por el cantante Michael Stipe, el guitarrista Peter Buck, el bajista Mike Mills y el baterista Bill Berry cuando conquistaron el mundo con "Losing My Religion", que en 1991 se convirtió en un éxito internacional, llevó al álbum "Out Of Time" a lo más alto de las listas de ventas de todo del planeta (se estiman más de once millones de copias hasta la fecha) y llevó a R.E.M a convertirse en un fenómeno. Peter Buck compuso la música de esa canción mientras veía la televisión y practicaba con una mandolina que acababa de comprar, luego Mike Stipe escribió una letra sobre el amor obsesivo y nació "Losing My Religion".

Sería absurdo negar que existe un antes y un después en la carrera de R.E.M. Gracias a esta canción dejaron de ser un grupo más bien desconocido, y pasaron a ser una de las bandas más importantes del panorama musical, alcanzando la “élite musical”, y nunca más la dejaron. Y eso que, en teoría, "Losing My Religion" ni siquiera estaba considerado para ser un single. Según los miembros del grupo, una canción sin estribillo pegajoso y con una mandolina como instrumento principal no llega muy fácilmente al público masivo… menos mal que lo pensaron dos veces!! al final ese elemento tan fuera de lo común hizo grande esa increíble canción.

Carátula single "Losing My Religion" - 1991

El inesperado éxito de la canción “torturó” al grupo por bastante tiempo, tanto que un año después trataron de esquivar aquella sombra con uno de los álbumes más alabado de su carrera, "Automatic For The People".

El single elegido para presentarlo fue "Drive", que era la antítesis de "Losing My Religion". Más oscuro y poco comercial, "Automatic For The People" contenía alguno de los momentos más altos de la banda, como "Man On The Moon", "Nightswimming" y "Everybody Hurts" (otro clásico eterno).

Con el paso del tiempo, R.E.M fue endureciendo su sonido, mantuvo su lugar en la cima de popularidad y credibilidad con sus siguientes trabajos, "Monster" y "New Adventures In Hi-Fi" (1996). Mientras tanto Bill Berry decide dejar la banda y algunos seguidores indican que REM ya no volvió a ser lo mismo.

Portada revista "Q" UK - 1998

La nueva política norteamericana - en esos tiempos con George Bush al mando - saca el lado más combativo del grupo, que se interesa por participar en campañas como "Vote For Change" y sus álbumes comienzan a ser más criticados.

Con el lanzamiento de "Accelerate" en 2008 llevaron a cabo su última gira internacional. En marzo de este año anunciaron la publicación de su décimo quinto álbum de estudio, "Collapse Into Now", al que ellos mismos consideran su mejor disco de los últimos veinte años.

Michael Stipe en apoyo a campaña Oxfam en contra del comercio injusto - 2004


Fue el final REM después de 31 años de impecable historia, sin pelearse, sin decaer en calidad, y con una dignidad que sirve de ejemplo para todos, como dice Michael Stipe: "hay que saber a que hora irse de una fiesta"… Se puede agregar algo más...?

Imitation Of Life, del álbum "Reveal" - 2001


The One I Love, aparece en el disco de 1987, "Document"


Nightswimming, de "Automatic For The People" - 1992


Video de "Radio Free Europe", que aparece en su primer álbum "Murmur" - 1980


Losing My Religion, el clásico de R.E.M, parte del disco "Out Of Time" - 1991

2 comentarios:

  1. Nooo! No más no más =( Ya he leído como dos post con esta noticia y cada vez es otra puñalada jajaja, pucha es una lástima, mis papás y yo lo lamentamos porque nos encanta, y desde chica que los he escuchado (guagua!) así que lo siento en mi corazón :(

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. yep... una lástima! pero por lo menos dejan muchos discos y canciones y se van en gloria y majestad! asi que derepente es para mejor... así se recordarán por siempre como unos reales cracks...

    ResponderEliminar

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...