martes, 13 de marzo de 2012

Yoko Ono

Más conocida como la pareja de John Lennon en sus últimos años, y sindicada como una de las razones para la ruptura del uno de los grupos más importantes de la historia, hay una parte no tan hablada y que es fundamental para entender a este personaje culturalmente ultra relevante, su faceta de artista.

La verdad es que Yoko Ono es una de las artistas femeninas más relevantes del siglo pasado, siendo de las figuras claves en la vanguardia artística de los años 60's.

Nacida en Tokyo en 1933, de una familia aristocrática de Japón, formó parte del movimiento artístico (de artes visuales, música y literatura) Fluxus de los años 60's con quienes comenzó a explorar y luchar por los ideales que consideraba correctos.

Fue una de las primeras mujeres en exponer la cuestión de género centrando su obra y su mensaje ha estado muy ligado al uso de las palabras sobre todo en cuanto al tema de la etnia.

Varias de sus obras son "instrucciones de uso" para situaciones comunes re observadas desde otro enfoque, que además sumerge al espectador en ellas y los hace partícipes activos sobre los significados, Lighting Piece o Painting to hammer a nail in son claros ejemplos de su intención artística.

Feminista, activista, defensora de las minorías y de la paz, el trabajo de Yoko ha sido rupturista, transgresor y adelantado en cualquier época. Su exploración del mundo y posterior mensaje para sacudir un poco las cabezas cerradas ha sido un gran aporte que se ha dejado pasar por su celebridad paralela.

Visionaria y valiente, exigió la libertad mental para dejar fuera las discriminaciones, hasta hoy...

Painting to Hammer a Nail in - 1966


Endangered Species - 1992










http://imaginepeace.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...