lunes, 26 de marzo de 2012

MDNA: Madonna Gone Wild

Por @fabianpalominos

Versiones Standar y Deluxe de MDNA - 2012

Llegó el día que muchos fanáticos de Madonna esperaban. Hoy hace su debut en sociedad su duodécimo álbum, MDNA, y el primero con su nueva casa discográfica Live Nation, bajo la distribución de Interscope, dejando atrás el contrato que tuvo desde 1982 con Sire Records, un sello perteneciente a Warner Bros. Records.

Hace algunas semanas, los primeros medios seleccionados para poder escuchar el nuevo disco de Madonna calificaron este trabajo como el más "redondo" desde el aplaudido Ray Of Light (producido por Orbit en 1998).

Desde su inicio, las grabaciones apuntaron a la pista de baile. Para tal misión, llamó a Martin Solveig, Benny y Alle Benassi, y a un viejo colaborador, William Orbit, parte esencial de la renovación de su sonido agregándole texturas dance - hace más de una década -.

El álbum parte con 'Girl Gone Wild', segundo single oficial, con un recién estrenado video (dirigido por Mert & Marcus) que tiene todos los elementos que generaban controversia de esa "Madonna salvaje de los 90's"; sexualidad, baile, homoerotismo... y ella luciendo I-N-C-R-E-Í-B-L-E.

Portada single 'Girl Gone Wild' - 2012

A continuación suena 'Gang Bang' donde susurra/canta/grita a un amante que arruinó su vida: "And I'm going straight to hell and I've got a lot of friends there / And if I see that bitch in hell / I'm gonna shoot him in the head again / Cause I wanna see him die"... Para terminar diciendo: If you're gonna act like a bitch / Then you're gonna die like a bitch". Es oscura, divertida, y un poco perturbadora.

'Im Addicted', 'Turn Up The Radio' y 'Some Girls' siguen la fiesta con una ultra-producción dance, hasta que en 'Give Me All Your Luvin' y 'Supertar' la cantante se muestra efectiva y reclama - con sentido del humor - su lugar, a pesar de la gran competencia que intenta quitarle el cetro del Pop.

Madonna por Mert & Marcus, para revista Interview" - 2010

Pero no todo es fiesta. El carácter festivo del álbum se mezcla con un interesante y elogiado tono confesional. Varias estrofas, en las que destila rencor, haciendo directa referencia a su reciente separación del director Guy Ritchie, sobre todo en la canción 'I Don't Give A' (producida por Solveig) -"I tried to be a good girl / I tried to be your wife / Diminished myself and I swallowed my light / I tried to become all that you expect of me / And if it was a failure / I don't give a f***"- . El track cuenta con Nicki Minaj que en el momento final nos recuerda a todos que "sólo hay una reina y esa es Madonna!".

Como en sus mejores tiempos de "rollos" religiosos, en 'Im A Sinner' la volvemos a escuchar hablando de su relación pecado-culpa, con un sonido muy Orbit (estilo "Beautiful Stranger"). Mientras en 'Love Spent' denuevo las frases contra su ex son más que directas, aludiendo a lo caro que salió su divorcio...

Las doce canciones que componen la versión standar de este nuevo disco, se cierran con dos baladas; 'Masterpiece' - ganadora de un Golden Globe como parte del soundtrack de la segunda película dirigida por Madonna, 'W.E' - un estilo clásico que llega en el momento justo para bajar las revoluciones, y 'Falling Free' una canción orquestal con exactos toques electrónicos.
Dependiendo del nivel de fanatismo, y cuál de las tres ediciones para la versión deluxe elijas, en un segundo CD se encuentran 5, 6, o 7 tracks adicionales: 'Beautiful Killer', 'I Fucked Up', 'B-Day Song' junto M.I.A., 'Best Friend', dos remixes de 'Give Me All Your Luvin’ y 'Love Spent (acoustic version)'.

En líneas generales, 'MDNA' tal vez no tiene la intensidad de "Confessions On A Dancefloor", o no tenga un sonido totalmente fresco o experimental como "Ray Of Light" - de hecho algunas canciones perfectamente podrían ser parte de 'Hard Candy' o 'American Life' - pero es lo que sus seguidores esperan; letras dramáticas, diversión, baile, y 100% Madonna 2.0.
Madonna sigue adaptándose a los nuevos tiempos - ya sea en la forma de promocionarse, verse y musicalmente - demostrarse una y otra vez que no tiene pensado abandonar su status. Hasta ahora, (comercialmente) el publico concuerda con los elogios de la crítica. En febrero MDNA, tardó sólo 12 horas para alcanzar el n° 1 en 49 países convirtiéndose en el trabajo de más rápida preventa en la historia de iTunes, y su gira de promoción (que la podría traer de regreso a Chile en diciembre) ya tiene fechas agotadas con meses de anticipación. Cifras y expectativas que coinciden que el trono aún tiene a Madonna como única soberana.

"Give Me All Your Luvin'" feat. Nicki Minaj y M.I.A.


"Girl Gone Wild", segundo single de MDNA


Link para escuchar:
"I Fucked Up", parte de Deluxe Version (explicit)

1 comentario:

  1. http://madonnavideographic.wordpress.com/

    nuevo blog de Madonna, visitenlo

    ResponderEliminar

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...