lunes, 30 de julio de 2012

ROLLING STONES; 50 years rockin'

Por @fabianpalominos

Logo conmemorativo del 50° aniversario, originalmente diseñado por John Pasche en 1971.

El 12 de julio de 1962 los Rolling Stones subieron por primera vez a un escenario en el Marquee Club de Oxford Street de Londres.

Exactamente 50 años más tarde la agenda de estos dinosaurios del Rock se llenó de eventos conmemorativos a este hito. Uno de los más interesantes, es una exposición fotográfica en East Wing Galleries que documenta las cinco décadas de carrera de los Stones, incluyendo imágenes de conciertos, sesiones poco conocidas y algunas nunca antes vistas. Además se editará un libro, del mismo nombre, con este mítico material.

La leyenda dice que los pequeños Stones se conocieron en los 50's, pero no fue hasta 1961 que se reencontraron y formaron lo que pasarían a autoproclamarse como "la banda más grande en la historia del Rock n Roll". Si bien siempre se trata de enfrentar a The Beatles con Rolling Stones, la historia de estos emblemas ingleses siempre se ha cruzado. Fue gracias a George Harrison y Andrew Oldham (manager de Beatles, luego manager de los Stones en 1963) que consiguieron su primer contrato con Decca Records, y uno de sus primeros éxitos, 'I Wanna be Your Man', fue escrito por John Lennon y Paul McCartney. La estúpida dicotomía entre Beatles y Stones vino después, muy publicitada y apoyada por la prensa.

Los Rolling Stones han logrado atravesar con éxito la mitad de un siglo hasta la fecha. En los 60's llegó la popularidad internacionalmente. Hits como '(I Can't Get No) Satisfaction', 'Ruby Tuesday' y 'Paint It Black' llegaban a los primeros lugares de las listas de popularidad a en Inglaterra y Estados Unidos, mientras comenzaban su primera, y exitosa, gira americana.

Mick Jagger y Keith Richards en la portada de la revista Rolling Stone - Julio 1975.

En los 70's, su catálogo se nutrió de trabajos elogiados. "Sticky Fingers" vio la luz en 1971. Su primer single, "Brown Sugar", debutó en el primer puesto de los ranking Norteamericanos y Británicos, y su carátula fue diseñada por nada más y nada menos que Andy Warhol y fue el primer disco en el que aparece el clásico logo de la boca con la lengua afuera. Más tarde vino, "Exile On Main St" (considerado por la mayoría como su obra maestra), "Goats Head Soup" en agosto de 1973 (que contiene 'Angie'). Menos de un año después, editan "It´s Only Rock And Roll", y la buena racha los seguía acompañando mientras se rotaban algunos integrantes y sus apariciones en los medios eran más por sus escándalos que por su trabajo. En esta época, Keith Richards fue detenido con 22 gramos de heroína, y a Ron Wood se le atribuía un amorío con la Primera Dama canadiense. Mientras Jagger era más visto en el Studio 51 de Nueva York que en un escenario. Para finalizar la década, en 1978, lanzaron "Some Girls", su álbum más vendido, que traía la irresistible 'Miss You'.

Los 80's comenzaban con "Emotional Rescue", otro rotundo éxito, al igual que los años siguientes, sabiendo actualizar su sonido, y centrándose nuevamente en su música. Los 90's trajeron los álbumes "Voodoo Luonge" (1994) y Bridges To Babylon" (1997), mientras que en el 2005 "A Bigger Bang" comprobaban que seguían impecables y sus canciones inmortales... y ellos (uno de) los más grandes.

'Paint It Black', parte del album "Aftermath" - 1966.


Los Rolling Stones en 1973 editaron el disco "Goats Head Soup", que contiene 'Angie' que llegó al 5° lugar en los rankings de UK y al 1° en la lista Billboard de Estados Unidos.


'You Can't Always Get What You Want' incluida en su álbum de 1969 "Let It Bleed".


"Rain Fall Down", de "A Bigger Bang". Video dirigido por Jonas Åkerlund - 2005.


'You Got Me Rocking' - en vivo en Copacabana, el 18 de febrero del 2006, frente a un millón y medio de afortunados, uno de los conciertos más multitudinarios de la historia.


En el 1997 el video de 'Anybody Seen My Baby', primer single de "Bridges To Babylon", participó la futura ganadora del Oscar, Angelina Jolie.


El premiado video de 'Love Is Strong', del disco "Voodoo Lounge" (1994), dirigido por David Fincher (Fight Club, The Social Network) los mostraba como lo que son; GIGANTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...