lunes, 30 de abril de 2012

SOMEBODY THAT I USED TO KNOW

Por @fabianpalominos

Portada del single 'Somebody That I Used To Know' - 2011

Cuando una canción de un desconocido australiano, en la que colabora una neozelandesa, se apodera de los primeros puestos de las listas en EE.UU, y gran parte del mundo, uno empieza a creer que en la música popular no está todo perdido.

Este renovada fe en el Pop se la debemos a Wouter De Backer, el verdadero nombre de Gotye, el creador de 'Somebody That I Used To Know', oficialmente la canción numero n° 1 del Billboard Hot 100 de esta semana, un honor casi accesible para artistas no americanos (no gringos derechamente).

'Somebody That I Used To Know' es una canción que escapa a métodos comerciales habituales, sin embargo tiene una producción tan simple y fresca que bastan dos escuchas para que no se te despegue de la cabeza, sumado a la familiaridad de su voz - que recuerda por momentos a John Fogerty y a Sting - junto a la versatilidad de Kimbra.

'Making Mirrors’ - 2011

'Making Mirrors’ es el álbum que contiene esta canción, que debutó en agosto del 2011, del que ya ha vendido lo suficiente como para que no tenga que volver a trabajar otra vez. Pese a su impresionante triunfo comercial, ‘Making Mirrors’, el tercer disco de estudio de Gotye, ha tenido críticas mixtas, principalmente por su "irregularidad". El personal sentido del Pop que posee es difícilmente sustentado a lo largo del álbum, en que están presentes influencias Folk, Electrónica, Rock y Soul. Sin duda un álbum con momentos muy disfrutables, que debe todo este éxito a este single, que pasó casi inadvertido en su momento… hasta que el grupo canadiense Walk Off The Earth (especialistas en covers para YouTube) subió su versión de la canción a Internet (http://www.youtube.com/watch?v=d9NF2edxy-M). Luego la extremadamente famosa serie Glee la interpretó en uno de los recientes capítulos de la tercera temporada... y ya no hubo nada que la detuviera hasta los primeros lugares de ventas. En Australia alcanzó a estar 8 semanas como número 1, luego le siguió el Reino Unido y toda Europa.

A pesar del tremendo empujón, el autor no quedó muy satisfecho con la versión que se emitió en Glee. En algunas declaraciones para la prensa australiana dijo que esa interpretación vocal fue “ultra perfecta”, “Sonó bastante pulido, sin el elemento rock, como si saliera de una tarjeta de felicitación”. Gotye, que nació en Bélgica pero ha vivido desde siempre en Melbourne, continuó diciendo que esto ya se le ha escapado de las manos y que ya no quiere escuchar ni una versión más de la canción… Tal vez un poco malagradecido pero si "googleas" un poco te pueden encontrar con miles de covers y cientos de remixes. Sí, puede ser que el éxito se le esté escapando de las manos. Sin embargo, más tarde igual se retracto de sus dichos.

En lo que todos podemos estar de acuerdo con Gotye, es que todo forma parte de un maravillosamente inexplicable fenómeno.



Gotye junto Kimbra en 'Somebody That I Used To Know', parte de Making Mirrors - 2011.


"Somebody That I Used To Know" versión Glee, intrepretada por Darren Criss (Blaine) y el actor invitado Matt Bomer (el protagonista de la serie White Collar), del capítulo estrenado el 10 de abril de 2012.


Rita Ora, una de las nuevas relevaciones inglesas, en el famoso programa radial BBC Radio 1's Live Lounge tambien hizo el cover número 999.635.781 de "Somebody That I Used To Know".


Gotye feat. Kimbra - Somebody That I Used To Know (Tiësto Remix). El único remix oficial de los millones que se pueden encontrar en Internet, incluido en el nuevo disco "Club Life - Volume Two Miami" del famoso Dj.


**BONUS TRACK: Video de 'Easy Way Out' , el tercer single que se extrae de 'Making Mirrors', que cuenta con un videoclip dirigido por Darcy Prendergast, muy "inspirado" en el trabajo de Michel Gondry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...