miércoles, 22 de junio de 2011

Las ilustraciones de Fabian Ciraolo

Fabian Ciarolo. Diseñador. Ilustrador. Baterista de la banda Oh Margot.

Sus ilustraciones son increíbles!! Me encanta la manera en que moda, personajes, recuerdos, texturas, colores se fusionan formando imágenes perfectas que dan ganas de tener tapizando mi casa... bueno ya empecé con dos cuadritos adornando mi entrada que no podrían verse mejor ;-).

Aquí les dejo una entrevista que nos contará un poco más sobre Fabian y su mundo ilustradamente interesante...

Fabian, como vas, cuéntanos un poco como empezó todo esto de la ilustración y a que te ha llevado hasta ahora

Todo empieza desde chico la verdad, dibujando y dibujando, ocupando la mayor parte de mi tiempo en esto, era lo único que me interesaba hacer. Ha sido difícil vivir de esto, estudié diseño, pero siempre me fui por la ilustración, era notorio en mis trabajos, nunca quise trabajar en agencia tampoco, es decir, nunca me gustó la idea de trabajar para nadie, así que en cuanto salí, fui haciéndome camino como independiente, costó, pero funcionó... Y hasta el día de hoy trabajo independiente y es lo mejor. Hasta hoy he hecho de todo, desde portadas de discos hasta cuentos infantiles, me gusta probar todo, sin miedo al resultado, solo hacerlo. Creo que lo principal es perderle el miedo a lo nuevo, y disfrutar…

Cuáles son las temáticas que son más recurrentes en tus trabajos, porqué?

En general, es la figura humana, en toda su expresión, me resulta muy interesante trabajarla, por las infinitas posibilidades, y la difícil tarea, de expresar emociones y estados con la pintura. Si bien no trabajo sobre una idea pre definida de lo que quiero hacer, existe un pre trabajo de ver como mostrar cierta emotividad con los trazos, los colores, el juego de imágenes, es simplemente hacer algo que me cause algún tipo de emoción, muchas veces hago algo que técnicamente esta increíble, pero no me transmite nada, no me causa nada, rápidamente lo desecho.


Como definirías tu estilo, cuáles han sido tus referentes principales

No pretendo mantener un estilo definido, me aburro muy rápido, me gusta el cambio y la sorpresa, siempre busco lo nuevo, sobre todo lo “raro”. Me gusta descontextualizar imágenes, trabajo mucho con referentes reales, fotografías perdidas por ahí, personajes de otras épocas. Llevar a estos personajes a otra historia, a otro nivel, crear situaciones absurdas que, por lo menos para mí, tienen un sentido. No me mueve mucho el mensaje final de la obra, ni lo que a la gente le llega, puede ser muy diferente para el que observa.

Me atrae el realismo en cuanto a técnica, el buen ejercicio de la pintura, trato de no perder eso en mis obras, la estética vintage, el collage. Me importa mucho el “buen dibujo”, detallista. Referentes puedo tener millones, generalmente son ideas sueltas, pero siempre trabajo mucho con fotografías, o referentes hechos por mí, tratando de unir alguna idea. La moda también ocupa un lugar importante en mis trabajos, un poco fashionista.



Cuál sería tu principal sueño en torno a la ilustración

Poder seguir en esto siempre, es lo que me gusta, lo que me mueve, y obviamente, ganarme un nombre en este medio, ser alguien de peso. Creo que poco a poco cumplo el sueño de vivir de lo que amo, lo que pretendo con esto, es sentir siempre el placer y la libertad de crear.

El futuro de tus ilustraciones?

Espero que sea bueno, que difícil saberlo la verdad, pero creo que voy por buen camino. Trato de no pensar mucho en el futuro de mis obras, cambio tan rápido de gustos y técnicas, que me cuesta pensar en lo que se viene, pero me gusta eso, no saber en qué voy a estar mañana.


Tienes una exposición pronto, cuéntanos un poco sobre eso

Fecha aún no tengo, aunque estoy trabajando en una, se llama “Old school heroes”, subí unas muestras en mi página (http://fabianciraolo.blogspot.com/), una probadita de lo que se viene. Espero poder exponer esto de la manera que quiero, es difícil, pero estoy muy metido en esta serie, trabajando día a día para poder hacer algo este año si es posible, y también poder mostrarlas afuera. Se me ha hecho difícil conseguir el espacio para exponer, espero poder encontrar a alguien a quien le interese mostrar este trabajo.

Me cuesta mucho hacer series, quiero hacer muchas cosas al mismo tiempo y me es difícil concentrarme solo en una. Pero estas ilustraciones me tienen muy conforme, van bien y lo más importante es que aún me tienen motivado.

Participas además en la banda Oh Margot, como ha sido está fusión, como se generó y en que manera han participado estos dos proyectos entre sí

Oh margot es lo mejor, de verdad, algo que empezó como una inquietud de probar hacer música, se transformo en algo muy serio y que de verdad funciona, nos ha ido muy bien, y he podido incluir mi trabajo como ilustrador en todo este proceso. Diseño del disco, creación del personaje que existe en las letras, incluso he llegado a escribir algunas de las letras, que para mí es algo nuevo. El proceso de composición es muy parecido, el de una canción al de una pintura, lo bueno de margot, es que somos 4, y las ideas fluyen a mil por hora… pasa lo mismo cuando empiezo una nueva obra, son mil ideas, que al final hay que saber elegir la mejor para desarrollarla, y ojalá terminarla de la manera que la tienes en tu cabeza.


Por último, pin pon de palabras:
1 olor: Una taza de café
1 frase: Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, es un hombre que vende lo que pinta.
1 garabato: La conch….
1 película: El Hijo de la Novia
1 grupo: Oh Margot
1 revista: Juxtapoz
1 marca: Urban Outfitters
1 mujer: Mi madre
1 hombre: Mi padre
1 posición: la que mejor funcione
1 droga: muchas
1 actor: Philip Seymour Hoffman
1 libro: NINGUNO
1 hora del día: 18:00 hrs
1 lugar: Mi taller
1 país: Inglaterra

Gracias Fabian!!

Para contactarse con Fabian aquí va su mail:
fabciraolo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...