lunes, 13 de junio de 2011

GOLDFRAPP'S IMAGINARY SOUNDTRACKS

Por @fabianpalominos

Cassette, Vinilo de Head First - 2010

Alison Goldfrapp es una de las cantantes más sexys y glamorosas de la escena musical internacional. Una estrella. (Y PUNTO).

Will Gregory un destacado estudiante de música clásica, un multi-instrumentista que ha colaborado con Tears For Fears, Peter Gabriel, The Cure, Portishead, Tori Amos, Spiritualized, Michael Nyman entre otros.

Out Magazine - 2010

Alison partió como artista invitada en discos de Orbital y Add N To (X), y colaboró en mezclas para el disco debut de Tricky. Ahí fue cuando Will la contactó y formaron luego Goldfrapp.

Su debut juntos fue con Felt Mountain, del 2000. Toda una JOYA que tiene momentos extraordinarios, como en "Lovely Head" o la maravillosa "Utopia". Canciones que huelen a humo, estética decadente y aire cabaretesco. Álbum merecedor de elogios por parte de la crítica especializada, que los puso como en la lista de los mejores de la década.

Photoshoot para Seventh Tree - 2008

En el 2003, Black Cherry, su segunda LP, presentó un claro cambio de orientación hacia a un sonido menos onírico, más Electro Clash y bailable, que contó con "Train" y "Strict Machine" como potentes singles de presentación.

Por ese entonces, y consciente de su creciente popularidad, Alison comienza a cumplir con todos los requisitos de las grandes divas Pop: su música comienza a ser habitual en los desfiles de moda y ella a figurar en las portadas de revistas. Es el ícono gay del momento y se permite el lujo de remezclar artistas tan diferentes como Marilyn Manson, Lady Gaga o Franz Ferdinand.

La señorita Goldfrapp sigue escalando poco a poco peldaños hacia la fama, y se confirma como una de las artistas más destacadas - y definitivamente más chic - del Pop Electrónico, con lo que Supernature (2005) entra directamente el número 2 de las listas británicas. Musicalmente, sigue la línea marcada por su anterior trabajo, con influencias del Glam-Rock de los 70's y la música disco de los 80's. Alison continúa obsesionada con el erotismo y los animales, y sus letras se suavizan. Canciones como Fly Me Away o Ride A White Horse son muestras del Pop para las pistas de baile.

Bootleg Magazine - Marzo 2006

A & E fue el track elegido para promocionar Seventh Tree. Otro cambio. Su cuarto disco es un recordatorio de que aún quedan como vestigios de su etapa más Trip-Hopera, aunque se podría definir como un álbum más cercano a lo (electro) acústico. Un álbum lleno de hojas secas. Colores Otoñales. Un momento ChillOut.

El año pasado recibieron criticas mixtas por su quinta entrega. "Brillante" para algunos, "demasiado" Retro para otros. El caso es que con Head First, los Goldfrapp se ponen las calzas de colores, ensayan pasos de baile y se inspiran completamente en las diosas ochenteras. Tan ochentero que Head First fue editado incluso en formato cassette.. sí, de esos extintos hace años!!

Photoshoot para Supernature - 2005

Otra vez Goldfrapp no se repite.

Si aún no conoces a Goldfrapp, atrévete... es entrar en otra dimensión. La música de este dúo ingles es un viaje por paisajes electrónicos. Estados emocionales sonoros. Soundtracks de imagenes mentales. No en vano, su música ha sido utilizada en innumerables ocasiones para musicalizar películas, spots, series de tv, striptease, etc... y en todas se ajusta perfecto.

Las cinco mutaciones de Goldfrapp en estos cinco videos...

Utopia, segundo single de su aclamado debut Felt Mountain - 2000


Train de Black Cherry - 2003


Ooh La la, de Supernature - 2005


A & E de Seventh Tree - 2008


Rocket de Head First - 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...