viernes, 12 de agosto de 2011

Wendy Carlos... WoW

Walter Carlos - Ilustración Matt Ferguson

Que personaje el de Wendy Carlos!... un(a) crack musical pionera en el uso de los sintetizadores, pilar en la música de hoy por mostrárselos al mundo.

Hoy ya tiene 72 años, 49 de los cuales ha vivido en N.Y., y su historia es de película... su música participó en dos de las mejores bandas sonoras de Stanley Kubrick, La Naranja Mecánica y El Resplandor y de otras películas de ciencia ficción como Tron (1982).


Después de estudiar música en las Universidades de Brown (donde estudió física también) y Columbia, su afición fue por la producción de trabajos musicales electrónicos. Uno de sus profesores había sido Vladimir Ussachevsky quién a su vez fue pionero en la música de este estilo.

Junto a Robert Moog ayudó en el desarrollo y promovió el sintetizador Moog (siendo de los primeros clientes de Moog a la vez en usarlo), el primer sintetizador comercial de la historia, y en 1968 su primer disco Switched-On, utilizó por primera vez sintetizadores como alternativa a la orquesta. El disco fue un hit convirtiéndose en el álbum clásico más vendido de la historia.

Wendy Carlos nació realmente como Walter Carlos, y fue, paralela(o) a sus logros profesionales pionera también en la transformación de sexo, comenzando a firmar sus trabajos (luego de los 6 primeros bajo Walter Carlos) con su nuevo género como Wendy Carlos en el año 1979 (aunque su terapia de transformación de sexo comenzó en 1972).






El 2005 ganó el premio SEAMUS (Society of Electro Acoustic Music in the United States) Lifetime Achievement por sus logros en el campo de la electrónica y en los últimos años ha asesorado a desarrolladores de Macintosh y participado en el desarrollo de nuevas tecnologías musicales... su aporte en el mundo de la música es fundamental en lo que escuchamos hoy en día, y su historia me parece locamente interesante, ya que su genialidad la empujó siempre a generar terrenos que no existían y alcanzar lo que nadie sabía se podía. Mejor dicho una vez más, una real Pionera.

La intro de La Naranja Mecánica


Trailer de El Resplandor


Trailer Tron (1982)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...