miércoles, 2 de marzo de 2011

Running in Heels

Por Kika Sánchez

Alexander McQueen

Quizás porque no me bajo de ellos, o porque me parecen un elemento fundamental, básico e indispensable en la moda contemporánea, que me interesó investigar sobre lo tacos y sus comienzos.

Los tacos o tacones, son zapatos que se caracterizan por elevar el talón, otorgando mayor altura, estilizando las piernas y mejorando hasta el look más básico.

Me acordaba que alguna vez, en la década de los ’90, viendo Sábado Gigante, Don Francisco realizó la pregunta acerca de su origen en uno de los concursos. Por supuesto el concursante no se llevó el premio por su errada respuesta. Y su tristeza fue igual a mi impresión cuando me enteré que su origen tuvo lugar en Francia durante el siglo XV… y eran utilizados por hombres (¿?).

Inmediatamente pensé en drag queens, actores, gays renacentistas, etc… Sin embargo la funcionalidad de estos zapatos era diametralmente distinta a la actual: los equitadores los usaban para enganchar bien los pies en los estribos y montar en forma segura. Incluso en algunos dibujos de Leonardo Da Vinci, los tacos estaban relacionados con el manejo equino. Función que fue posteriormente traspasada a los cowboys americanos a través de sus botas vaqueras.

Los zapatos altos no se hicieron populares entre el público femenino, sino hasta el matrimonio de Felipe II de Francia con Catalina de Médici, gracias a que ella decidió lucirlos en el evento. Durante el siglo XVII, Madame Pompadour los uso al punto de convertirlos en el estilo que lleva su nombre “tacones Pompadour”. Nada que envidiarle a Letizia Ortiz con sus elevados “Letizios” que la hacen ganas hasta 15 centímetros gracias a su plataforma delantera.

Con el paso del tiempo se puede observar que diseñadores y artesanos han reflejado cultura, política, moda y funcionalidad a través de sandalias, botas, stilettos, y plataformas. Pero sólo algunos han sido realmente capaces de reinventarlos verdaderamente.

"Hay adaptaciones, pero la innovación real para cambiar el mundo es mucho menos común que lo que se quiere creer", afirmó Elizabeth Semmelhack, curadora jefe del Museo del Zapato Bata en Toronto.

El zapato taco aguja, no se masificó en occidente antes de la década de 1950. Los tacos anchos, en cambio, lo hicieron tiempo después, entre el siglo 17 y 18.

Shemmelhack advierte que el taco alto logró su fama en Europa, a pesar de que en el Medio Oriente era usado desde mucho antes de que los europeos manifestaran interés en él.

La altura tiene una larga historia jugando con los extremos, como los chapines casi 20 pulgadas de alto en el durante el s XVI en Venecia. Donde a mayor altura, mayor status económico, puesto que mayor era la tela requerida para confeccionar el vestido, y éstas eran bastante caras.

Hoy en día, en cambio, los tacos tienen connotaciones totalmente diferentes. Probablemente porque son un elemento democratizado que no discrimina estilos, clases ni fronteras geográficas.

Christian Louboutin

En el mundo laboral, por ejemplo, hay una suerte de mito respecto los tacos altos y su relación con el poder. Un par de stilettos generan una suerte de seguridad y autoridad implícita, además de ser un fetiche indiscutido en el mundo masculino, dado su estrecho vínculo con el arte de la seducción. No hay decisión que un par de tacos no logren influenciar!

Y como siempre he dicho, la moda actual está llena de referencias pasadas y esta no es la excepción.


Luis XIV lució tacones para disimular su corta estatura, revolucionando así la moda del calzado. De hecho, actualmente siguen dando que hablar los zapatos del Rey Sol. Christian Louboutin, una figura de mención obligada en lo que diseños de zapatos se refiere, confiesa: “La estatua de Luis XIV lleva unos de mis zapatos preferidos: una especie de sandalia retrabajada”. Y, aún hoy, la mujer del siglo XXI continúa cayendo rendida ante el encanto del tacón conocido como Luis XIV.

Semmelhack da crédito a pensadores contemporáneos como Salvatore Ferragamo por sus cuñas de corcho en tiempos de guerra y Alexander McQueen por sus colas de langosta de 10 pulgadas, diseñadores que han sido capaces de replantear la funcionalidad, comodidad y el estilo a su entero favor. Convirtiendo sus obras en referentes capaz de influenciar a sus pares a pesar de los años.

No deja de llamarme la atención como la funcionalidad del zapato ha ido mutando a lo largo de la historia: de caballos, problemas de ego, sirvientes asiáticos, transgresión hasta elegancia, glamour y estampa.

En Chile los tacos son sinónimo de “ocasión”, “evento”, etc. Mientras que capitales más desarrolladas, sólo son parte de la cotidianeidad, del atuendo diario. En África en cambio, podrían ser algo absurdo y absolutamente fuera de lugar… y en lugares tan extremos como los Polos, sólo una utopía en medio de un paisaje gélido y blanco.

Sean lo que sean no dejan de fascinarme y concuerdo plenamente con los Broncos…

Con zapatos de tacón
las nenas se ven mejor
y caminan con estilo.

Con zapatos de tacón
nos provocan nos incitan
nos arrancan mil suspiros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...