martes, 15 de marzo de 2011

Pop y excesos

Tush Magazine - 2011 - fotografía: Michelle Du Xuan

Conversando el otro día con mi hermana llegamos a hablar de un nuevo reality que empezaron a dar en E!, no lo he visto, sólo el comercial, y con eso me quedó cla-ri-to que ni ahí con verlo... Brideplasty es el nombre de este engendro de morbo y realidad que nos muestra el exceso de lo que la cultura pop puede llevar a los cerebros a pensar... que el plástico lo arregla todo, incluso la retorcida mente de quién quiere ser de mentira para sentir de verdad.

La cultura occidental se basa en el pop. Aunque con Andy Warhol se haya bautizado como tal en los 60's, y la década de los 80's haya visto nacer a los más grandes íconos musicales pop, la historia por este lado del mundo (que ahora con la tecnología se nos presenta más cerca que nunca) siempre ha estado en una constante búsqueda del todo, y cuando llega a ese todo excesivo no sabe que hacer y cae en la nada, satisfacción por satisfacción. El placer hoy, ahora, ya! La compra invisible, el stress de los marcados ciclos. Los ciclos... y muchas veces lo que más buscamos está aquí, frente a nuestra nariz...
Oriente, aunque China se mueva como una locomotora humana, ha sabido respetar tiempos impalpables. Escuchar sonidos silenciosos y practicar artes milenarias hasta el día de hoy. Hay leyes inamovibles que provienen de la naturaleza misma, y del humano en contacto con ella que hacen de su centro estatutos que no pasan, no son moda, no tienen ciclos cambiantes y estresantes, simplemente son. El porque se saben así es por tratarse de una cultura que ha sabido escuchar. Detenerse. Buscar en sí.

Ilustraciones de prensa para la revista EP3

Por aquí en occidente queremos todo nuevo, y ojalá ser el primero. Competitividad en la permanente búsqueda de la felicidad en lo externo... no me puedo hacer la loca, soy parte de esta cultura pop, nací en ella y la reconozco como a mí misma... la carrera loca y desenfrenada por llegar a una meta... 5,4,3,2,1!! go!... qué meta? la tuya o la mía? no cambia quizás la meta todos los días?... sip, quizás... ni nos damos cuenta, pero queremos más. Hacer más para hacer menos es lo que deberíamos estar planeando... un lugar en nosotros mismos es donde deberíamos querer estar viajando... es complicado detenerse a reflexionar con tantas cosas pasando a nuestro alrededor. Con tanto producto bello mostrándose por todos lados. Con tanta noticia estrellándonos cada minuto...

Aunque no somos tontos y hemos querido tomar las cosas más fáciles de llevar de la cultura oriental, no sirven de nada si no hacemos el trabajo duro. Ese que te hace pensar, en tiempos en que pensar da-un-tanto-de lata, sobre todo los fines de semana (¿no?).

La cultura pop lo tiene todo, todo menos una cosa... paciencia. Esa paciencia ancestral que aporta el arte, y nuestro conocimiento real, p.e.n.s.a.d.o. de él... más arte, menos compra. Más diseño, menos adorno. Más silencio.

Pop culture Junkie


Un comercial que apela a la riqueza mental - irónicamente de Playstation - dirigido por Chris Cunningham

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...