viernes, 11 de marzo de 2011

De respuestas y revoluciones

Por Lupe Gajardo

Ya lo he conversado con harta gente y definitivamente sí, estamos viviendo a nivel latinoamericano una época de explosión-expansión creativa. Tomar conciencia de esto es bien increíble, ya que uno acostumbra a juzgar y opinar desde fuera o para afuera - cuesta alejarse del aquí - ahora para mirar desde lejos lo propio. Pero siento que se ha vuelto tan evidente, posible, cercano que hay como una ansiedad en el aire por ver más, por crear, por crecer, por entregar puntos de vista y representaciones de nuestra propia visión sobre la realidad. Esa es, según Roberto Matta, la principal función del arte, la representación de la realidad a través de …

Lo que me parece más interesante aún es que toda esta revolución de arte hace que como sociedad empecemos a valorar mucho más lo local, encontrando aquí lo que antes buscábamos afuera. Creo que como todo en la vida, la muerte y renacimiento de oleadas artísticas y de diferentes movimientos sociales son cíclicos y que es nuestro turno como continente - más consciente - dar estas respuestas que alimentan el espíritu.

Siento que es muy sano que ocurra esto, ya que es como cuando el enfermo busca y busca soluciones externas cuando el remedio esta dentro de él. Creo que el sistema capitalista ha hecho eso, que Latinoamérica se fije en E.E.U.U. y en Europa para resolver sus problemas y copiar soluciones cuando somos y seguiremos siendo sociedades totalmente diferentes, desde nuestros antepasados, nuestro clima, música y bailes y que son imposibles de satisfacer con sus soluciones, ya que el remedio debe venir desde dentro de la propia tierra. El gran mal del consumismo es ese vacío que logra generar sin porque alguno, el vacío de la necesidad creada.

Representa una madurez y sensatez propia de quien ha recorrido miles de años el no buscar la respuesta fuera, sino que tener la seguridad como para proponer, es como una contrarrevolución contra el sistema imperialista.

Se debe a que nos estamos viendo, nos estamos escuchando, reconociendo diferencias y amando las diferencias. Estamos viendo lo que está pasando, y sosteniendo como un colchón la desazón.


Lo novedoso además de todo esto es que nuestra explosión artística va tomada firmemente de la mano de Internet, lo que nunca antes ha sido vivido, por lo que nos es imposible predecir el futuro o lo que pudiese ocurrir a partir de esta nueva revolución. Quién sabe ??

Saludos !

lupe

2 comentarios:

  1. me emociona mucho la idea de que nosotros como latinoamericanos nos estemos mirando a nosotros mismos y busquemos dentro de nuestros ancestros y nuestra cultura la inspiracion necesaria para crear algo único y encuentro que este es el momento, es como lo que salió hace un mes o algo de la revista times ( creo) santiago "era" el lugar por conocer en latinoamerica o el lugar donde estar y mas aun en referencia a la moda, a las comunicaciones y al diseño, hay mucho por hacer y mucho por crear! y espero ser parte de eso y tener la conciencia necesaria de siempre poder mirar desde afuera lo que estamos haciendo( de afuera y adentro a la vez) y tener la capacidad de ser autocriticos, para hacer las cosas mejor y no morir en el intento!

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Siii, lo que más me gusta en este contexto es el hecho de comenzar a sentirnos parte de algo que se está consolidando. Darnos cuenta. Parar y pensar un poco más el como hacerlo... el como tiene que ser para que nos represente... que tiene que tener para que nos represente... en fin reflexionar sobre nosotros mismo y asumir el que tenemos mucho que contar.
    Saludos y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...