miércoles, 29 de diciembre de 2010

Verano = Havaianas

Me acuerdo en la universidad no tenía otras chalas para el verano que no fueran Havaianas, y de las típicas, ni siquiera de las más bonitas. Ni cagando usaba chalitas de cuero o amarras, eso comenzó a pasar como un registro del avance de mi edad, igual que las zapatillas en mi clóset.

Mochileo = Havaianas, Playa = Havaianas, desconexión = Havaianas... estas suelitas de goma con pasador de goma en el dedo gordo se han vuelto en 50 años símbolo del relajo y vacaciones (sobre todo para los que no somos de Brasil), cada vez con más estilo...

Las Havaianas clásicas nacieron inspiradas en las Zori, sandalias japonesas hechas de paja de arroz que son usadas con los kimonos, pero reformuladas en goma. Una goma que tiene la mezcla perfecta de componentes y que ninguna competencia ha podido replicar. Son ultra flexibles, no tienen olor a goma y se pueden reproducir en los colores que se nos ocurra.


A principio de los 60's se lanzó al mercado este "calzado" e inmediatamente se volvió parte del paisaje brasilero. En el '65 se le pone el nombre Havaianas y se venden en tienditas de barrio llegando a vender ese año más de 1.000 pares al día.
Las Havaianas en ese entonces se asociaban principalmente a los estratos sociales más bajos. Luego con el paso de los años, y con la intención de despegarse de ser un simple commodity se comenzaron a integrar conceptos de diseño, colores, tecnología y publicidad.

En 1991 se lanzaron las Havaianas Sky, y en el '94 se lanzó la línea Havaianas Top, las de un solo color que conocemos hoy, intentando reconquistar a la clase media y superar a su vez la gran competencia que se les fue generando desde su nacimiento... entre el '97 y el 2004 se lanzaron más de 25 modelos distintos y se impulsó la exportación e internacionalización de la marca la cual llegó en esplendor el año 2001.
Hoy Havaianas se puede encontrar en tiendas exclusivas de más de 60 países, así como en supermercados y se han instaurado como ícono de la cultura cosmopolita y atemporal que rige hoy. Las podemos encontrar en Saks Fifth Avenue, N.Y., Selfridge’s, Londres o las Galerías Lafayette de París... todo un hito para un producto creado y producido en América del Sur.

A la par del diseño, Havaianas ha ido invirtiendo cada vez más en imagen y campañas, las cuales han ganado ya varios premios, potenciando así sus últimas líneas, su concepto y manejo del color, e incluso su origen... 10 años llevan las coloridas y artísticas campañas que conocemos hoy en día, de la mano de la agencia AlmapBBDO y con Marcello Serpa a la cabecera del equipo (un crack de la publicidad), han logrado mantenernos atrapandos con magia a los nuevos y antiguos consumidores de la "shalita" estrella... otro nombre importante es el ilustrador y artista en papel Carlo Giovani, búsquenlo es máximo!

Dan ganas de playita no???












Campaña 2010
















Visita a la fábrica de Havaianas por Nylon TV


En portugués pero excelente!

2 comentarios:

  1. Hola, soy de chile hace tiempo ando buscando por todos lados alguna tienda en que vendan havaianas en santiago de chile, tu sabrás de alguna si es que cooces por estos lados? muchas gracias y me encanto la pagina

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  2. Hola! lamentablemente sé que Falabella trajo para el verano del 2009 Havaianas, pero no he podido encontrar ahora un distribuidor oficial... parece que hay que encargar!!

    Saludos!

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