martes, 14 de diciembre de 2010

Desnudo Glamour

Sexo y moda, kabum!
Intensamente hace ya unos años, la fotografía de moda no logra su total intención visual sin desnudos... es divertido, ya que uno pensaría que moda es todo lo contrario, ropa, pero trabajos como la misma revista LOVE demuestran que la moda y todo lo que ella envuelve va mucho más allá que la ropa. Tiene que ver con sensaciones, sutiles terminaciones y un ojo direccionado ciegamente en la idea que se quiere transmitir.




Freja Beha en Revista Purple #13 - Verano 2010

Moda... que es moda entonces?... si no es simplemente ropa? Y fotos como el calendario completo de Vogue París con Daria Werbowy provocativamente en una cama con sólo unos cuantos accesorios puede llegar a sintetizar lo que la moda puede ser... viéndolo de esta manera, se podría llegar a la conclusión de que la moda somos nosotros mismos, no hay punto más culmine que ese...

Mirage Magazine #2

Ahora, el mundo de la moda es otra cosa: ciclos, tendencias, imagen, temporadas, innovación, colecciones, nombres, socialité... toodo es una máquina locomotora que no para y que mete en la juguera al mundo que vemos para entregarlo devuelta traducido por el ojo de la industria y el diseño.

La desnudez es uno de los elementos (no elementos) más en voga en el último tiempo y un recurso más en la incansable búsqueda de la imagen triunfal, aquella que se nos meta en la retina y no se vaya hasta querer tenerla para nosotros.

Los fotógrafos conciben cada vez menos ya la foto sin piel. La modelo ya no puede (o no debiera) tener problema con sacarse la ropa (ojo, no cualquiera quiere hacer arte con el desnudo) ante un proyecto que lo requiere, y aquel proyecto que lo requiera debe tener una fineza en cada detalle que desmarque el hecho de una modelo perfecta sin ropa para llamar la atención y lo convierta en la modelo perfecta sin ropa como algo fundamental en la escena. Sin ese detalle, la foto y el concepto completo no sería tal.

Explorar el cuerpo sin ropa en infinitos paisajes, de diversas maneras, con intervenciones de texturas y transparencias, en blanco y negro, saturación o filtros... es un desafío visual que aprovechar, ya que hasta por lo menos el siglo pasado el no tener ropa estaba demasiado ligado a la sexualidad gruesa, no tanto a una limada y pulida para presentarse como algo natural y bello. El libro Sex de madonna sacudió los 90's y Steven Meisel salió victorioso en aquel entonces del desafío de mostrar el cuerpo de una manera desinhibida y desafiante a la vez. Kate Moss y sus campañas para Calvin Klein, andróginas y fascinantes.

Vogue Nipon - Noviembre 2009

A mi gusto piel y desnudez en la moda refresca. Entrega una nueva concepción de como abarcar ideas. Muchas veces resalta los productos al enfrentarlos a nada más que piel. Integra patrones y desmembra lo que la moda nos quiere decir... a veces ni sabemos lo que hay detrás de lo que la ropa de los demás significa para nosotros... a qué alude inconscientemente en nosotros lo que vemos... nada queda más claro que el cuerpo, el cual todos compartimos en distintas versiones, pero que da cuenta de una humanidad universal. Moda y cuerpo, que mejor?...

Vogue Paris, esto lo sabe mejor que nadie...

Lara Stone - 90 años de Vogue Paris


Vogue Paris - Octubre 2010


Vogue Paris - Noviembre 2010


Vogue Paris - Marzo 2010


Calendario Vogue Paris 2010

*Revisando sobre el tema me encontré con el blog Supreme Freak de Cristopher Lam y su página está enfocada solamente a fotografías que ha denominado "High Fashion Porn".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...