viernes, 17 de diciembre de 2010

P A N O R A M A!

Me encanta el Teatro, pero muchas veces, principalmente por tiempo, no logro ver todo el que me gustaría. Les dejo aquí un panorama excelente de fin de año.

El Teatro Onirus, compañía de la cual he visto un par de buenísimos montajes, estrena su séptimo espectáculo. Esta obra, estrenada el pasado Sábado 11 de Diciembre, lleva por nombre "GILLES DE RAIZ", y es la segunda obra del Fondart Bicentenario, Línea Excelencia, que la compañía ganó el año 2009.

Están todos invitadísimos a presenciar esta maravillosa e intensa obra de teatro.

Datos Importantes

La obra se está presentando en el Galpón de la compañía ubicado en Salvador Sanfuentes 2231 (Metro República).

El valor de la entrada es: aporte voluntario.

El galpón tiene estacionamiento para: 15 Autos, Motos y Bicicletas.

Las funciones que quedan son: Viernes 17 - Sabado 18 - Domingo 19 - Miercoles 22 y Jueves 23 de Diciembre a las 20:00 hrs.
Reservas al 09-4341929 o escribiéndo al mail alvarocato411@hotmail.com contándo cuantas entradas quieren reservar y para que día.

Les dejo una descripción para que se motiven a verla!!

La obra es la puesta en escena, para mayores de 15 años, Gilles de Rais, la cual cuenta la historia de un asesino en serie francés conocido por las orgías que organizaba con niños y por la forma brutal en que los asesinaba.

SANTIAGO, Diciembre.- Gilles de Raiz fue un noble y asesino en serie del siglo XV que luchó en los años finales de la Guerra de los Cien Años junto a Juana de Arco, a la que siguió y en la que creyó siempre.

Producto de su participación militar logró convertirse en fiscal, pero su buena fama en los pueblos franceses se vio truncada cuando se descubrió las atrocidades que había cometido con centenares de niños y niñas en una corte formada por brujos, alquimistas, videntes y adoradores del diablo.

En los castillos de Tiffauges y de Machecoul, Gilles de Raiz (también llamado Barba Azul) dispuso habitaciones para sus orgías y el primer secuestro que se le atribuyó fue el de un aprendiz de curtidor.

Tiempo después los rumores sobre desapariciones de niños crecieron en la comarca del País de Rais, hasta el punto de cobrar fama de siniestra, y años más tarde se conocieron las brutales ceremonias en que él y sus cómplices asesinaban a los infantes.

"Barba Azul observaba a los muchachos y "frotaba contra ellos su virilidad… se deleitaba e inflamaba de tal modo que criminalmente y en forma adversa a la normal surtía el vientre de los niños (…) Si el muchacho gritaba, cosa que molestaba mucho a Barba Azul, lo colgaban del cuello para sofocar sus sollozos y De Raiz lo violaba en esa postura. Enardecido por su instinto sangriento, De Raiz lo mataba o daba orden de que lo matasen", indica la investigación judicial realizada años más tarde.

Esta historia interesó a tal punto a Vicente Huidobro que entre 1925 y 1926 la llevó al teatro en un texto de cuatro actos y un epílogo.

La historia también fue publicada en francés e incluyó un retrato del autor realizado por Pablo Picasso y dos ilustraciones de Joseph Sima.

En la primavera de 1933, la obra fue presentada por primera vez -en versión corta- en el Théatre de L'ceavre y en ella se muestra como Vicente Huidobro retrató a Gilles de Raiz como un ser que se rebeló contra las estructuras típicas pero que en el fondo buscaba el amor.

En Chile, la obra ha sido llevada a escena sólo dos veces por Pablo Striano y Horacio Videla, y hoy este último director la trae a las tablas con su compañía Teatro Onirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...