jueves, 9 de septiembre de 2010

Yo quiero tener un Santiago Fashion Week

Por Francisca Sánchez

La semana pasada estuve habando con mis amigas de Milán y fue triste porque no tenían mucho tiempo… estaban estresadas, colapsadas y con mil incendios que apagar.
Probablemente si no hubiera tenido la posibilidad de vivir allá y de vivir esta época, me hubiera sentido. Quizás hasta les hubiera dicho algo, pero no puedo. Más que nada no debo, tengo que ser prudente y esperar un par de días hasta que todo vuelva a la normalidad.
Y es que el problema no son mis amigos… muy por el contrario es el Fashion Week!!! Instancia en que Milán se transforma para acoger a verdaderas hordas de modelos, fotógrafos, editores, periodistas, fashionistas, famosos y glamour… mucho glamour…

Es la semana donde la euforia colectiva es la tónica, todo es cuestión de timing y por supuesto, estilo.

Ciertos polos de la ciudad ebullen una vez más tal como lo hicieron antes en febrero durante el Milano Moda Donna durante febrero. Ejemplos claros de ellos son Via Gattamelata 5, donde se concentran la mayoría de los desfiles, Tortona, donde Armani no deja de sorprender entre talentos emergentes y consolidados de su talla, además de Montenapoleone gracias a Vogue’s Fashion Night Out haciendo de las suyas entre fiestas, champagne y nuevos lanzamientos.
Tengo que reconocer que estaría feliz de vuelta sin importar los colapsos propios de la fecha. Porque tener la oportunidad de trabajar y formar parte una vez más de la fiesta que hace de Milán, una ciudad única, es lo mejor.

Pero tengo que decir que sería mucho más feliz aún si por fin nosotros pudiéramos hacer lo mismo acá. Tener un verdadero Fashion Week, con modelos, pasarelas y propuestas a la altura de constituirse como un referente.
Con diseñadores capaces de presentar colecciones consistentes, innovadoras y con un sello que las haga relevantes.

Como dijo Gabriela Mistral, Chile es sobre todo la voluntad de ser, lo cual se ha manifestado en diversas áreas de nuestra industria y cultura. Sin embargo la moda ha logrado mantenerse ajena a esta suerte de evolución y superación.
En parte creo que es culpa de nuestra idiosincrasia, que nos invita siempre a formar parte del promedio, mal que mal como dijo una vez Kelly Cutrone de People’s Revolution: “Average people love being average because then nobody bothers them”(A la gente promedio le encanta ser promedio porque así nadie los molesta). Pero por otro lado veo a diseñadores jóvenes emergentes tratando de hacerse un espacio en un mercado dominado por grandes retailers, y a un público incapaz de atribuir un valor agregado a la diferenciación.

Cambiará esto algún día? Nos estresaremos porque los showrooms, presentaciones, desfiles e invitaciones no están listas, pero sobre todo por la opinión de la prensa mundial? Quiero pensar que sí. Y que no pasarán otros 200 años antes de que esto suceda.
Que nuestra industria se profesionalizará gracias a un Santiago Fashion Week de nivel mundial.
Que tendremos diseñadores y modelos de exportación.
Que tendremos editores capaces de diferenciar entre Lanvin y Lagerfeld.
Y que a pesar de no compartir hemisferio compartiremos tendencias y calendarios con nuestros referentes del norte.

Será mucho pedir que el Jaguar de Latinoamérica por una vez se vista de leopardo?

1 comentario:

  1. CLAUDIO MANSILLA MANOSALVA SFW 2013- FT. IZABEL GOULART
    http://www.youtube.com/watch?v=uKRXLMq_x10&feature=youtu.be

    ResponderEliminar

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...