Por Lupe Gajardo
Vanity Fair_ Septiembre 2010
Es imposible negarlo: la nostalgia está de moda, se materializó y hoy es “lo más”.
En un encuentro curioso, a mi juicio, se mezcla ese aire inocente de cuellos redondos abotonados y minifaldas de tiro alto que encontramos en la ropa usada con el Iphone gritando el mensaje que nos dicta subirnos al auto y correr a máxima velocidad a la fiesta electrónica donde el escenario está tapizado en papel craft con unos textos escritos en crayón iluminados por luces flúor.
Vogue China_ Julio 2010
¿De que se trata esta nueva moda que desde hace un tiempo toma vuelo propio en nuestro país? Siento que tras ella existe una búsqueda consistente, no de traer el pasado al presente, si no que de rescatar lo que hoy nos damos cuenta es muy valioso y el tiempo con su “evolución” se ha encargado -naturalmente- de ir dejando atrás: la sencillez. Pero, ¿será posible ese rescate en este tiempo donde la ciencia y la tecnología nos sorprende a cada segundo dándonos múltiples soluciones concretas para todo y para todos? Creo que la respuesta es que esas soluciones no nos están satisfaciendo, no alcanzan para llenar el vacío que el sistema ha creado. Porque la cantidad de necesidades con las que lidiamos son tan infinitas como el “ciberespacio” en que nos desenvolvemos día a día.
Siento que reinventar el pasado en el presente en pequeños detalles como son los botones, carteras, cortes de pelo, tacos, muebles y minifaldas es un gesto de querer frenar, de ir un poco más lento para alcanzar a disfrutar. Y nos satisface porque responde con el contenido de nuestra historia, de nuestros olores y sabores, entonces nos llena ese vacío emocional que sólo se colma con sentimientos.
Creo que el papel craft es a la pantalla led, como la ropa usada a la multitienda. No los necesitamos, no los queremos ! (O al menos eso dicta “la moda”).
miércoles, 1 de septiembre de 2010
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