martes, 7 de septiembre de 2010

El arte de los Make Up Artist

Vogue Paris- Mayo 2010

Desde que estudié maquillaje me fijo meticulosamente en el maquillaje de cada foto, revista o cartel publicitario que veo. Es lo primero que miro y luego compongo el resto en armonía con los colores, difuminados o iluminación que se le haya dado a cada piel, ojo, boca... para mí es algo tan importante y que hace tanto la diferencia, que muchas veces una producción increíble se puede ir al tarro de la basura si se descuida este esencial elemento, que finalmente es un protagonista más en la escena.

Revista Para Ti- Maquillaje Poli Picó

En Chile aunque la industria del maquillaje este menos desarrollada que en Europa o USA, tenemos un buenísimo nivel de Make Up Artist's. Poli Picó, mi profe de Maquillaje, es una de las crack en Chile y pioneras en cuanto a la experimentación y desarrollo de un arte visual a través del maquillaje. El nivel de conceptualización que desarrolló en la revista Blank de principios del 2000 hizo que fuera su impecable trabajo más allá del simple maquillaje en cada producción en la que participó, evolucionando además en la Dirección Creativa y de Arte. Poli se preocupa del look total en la composición. Su nivel de detalle y la pulcritud en su trabajo hace que cada vez que veo alguna publicidad o publicación en la que ella ha trabajado pueda detectar su sello maquillístico. Bárbara y María Paz Urra, Carola Lazo, Vero Mónaco (Argentina) o Marcelo Celis son algunos de los más reconocidos maquilladores de moda que tenemos en Chile y que además intentan explorar más allá del simple maquillaje. Llevan el arte de maquillar al estado de arte visual a través de la fotografía.

Maquillaje Chalotte Tilbury

A nivel internacional existen tantos nombres de Make Up Artist como de diseñadores. Cada casa de alta costura o línea cosmética tiene a algún maquillador de reconocimiento internacional diseñando y dirigiendo sus colecciones de maquillaje temporada a temporada. Muchos fotógrafos de hecho mantienen una relación de matrimonio con su maquillador predilecto, llegando a ser una dupla creativa al momento de participar en alguna producción. Es el caso de Steven Meisel y Pat McGrath, quienes han trabajado juntos una infinidad de veces para revistas como I-D, Vogue, W o Harper's Bazaar... se dice que Steven ya casi no fotografía sin ella.

Maquillaje Gucci Westman
Al igual que en el mundo del vestuario cada maquillador va teniendo su estilo definido, y por lo mismo es llamado por tal o cual marca para estar a la cabeza de su línea cosmética. Es así como tenemos a Kevyn Aucoin, uno de los maquilladores más importantes y de los primeros en ganar como súper estrella. Este maquillador puso énfasis en la belleza interna como el principal elemento en cada mujer y definió al maquillaje como una simple herramienta para reflejar ese estado interior de hermosura femenina. Por otro lado tenemos al británico Dick Page como uno de los pioneros del maquillaje definido como minimalista, que se caracteriza por la naturalidad e iluminación que deja ese aspecto de piel de porcelana, este maquillador estuvo por muchos años como Director Artístico para la marca de cosméticos Shiseido.
Charlotte Tilbury también es una de las más influyentes Make Up Artist. Nacida en Ibiza y dotada de gran imaginación gracias a la libertad creativa que pudo adquirir en la isla, se ha convertido en una de las más importantes maquilladoras del mundo, co creando junto a Alexander MQueen en el 2007 la colección M.A.C McQueen inspirada en Egipto y Cleopatra para su colección del mismo año.
Gucci Westman es otra de las artistas del maquillaje que se repiten en las muchísimas editoriales de las mejores revistas del mundo. Su trazo delicado e iniciativa creativa la hicieron la Directora Artística en 2004 de Lancome Paris y actualmente está a la cabeza creativa del gigante de la cosmética Revlon... una real SECA!!

Por último, y faltan muchísimos nombres más que no alcanzo a escribir sin latear, tenemos a Mark Carrasquillo. Asiduo maquillador de Interview, Vogue y W es lejos mi maquillador favorito! siendo el autor de los maquillajes de mis editoriales destacadas. Sin muchas veces saber siquiera que detrás de los maquillajes más alucinantes que he visto está la misma mano de este evolucionado artista de la brocha... una inspiración a la vista que nos ofrece el ahora y mañana de un arte que muchas veces se ha ignorado como arte, pero que para mí sin lugar a dudas realmente lo es...

Maquillajes de Mark Carrasquillo








2 comentarios:

  1. Me encanto tu breve resumen de personajes en el maquillaje...yo soy de Peru, y estaré en Chile dentro de un mes y quisiera que me pudieras recomendar una buena escuela para llevar talleres de maquillaje , perfeccionamiento de técnica, mejores acabados , algo buenísimo que me recomiendas?. tu ayuda me sería de muchisima utilidad. un abrazo
    karen

    ResponderEliminar
  2. Hola Karen! más que escuelas te puedo recomendar a maquilladoras que imparten buenísimos cursos profesionales que no son largos:
    - Poli Pico (yo estudié con ella)
    - Mº Paz Urra (en facebook está) que tiene el Pro Art Studio Make up and Hair
    Son las mejores de aquí... cualquier cosa si no contáctate a mi mail: nhu@wapas.cl, yo hago cursos de automaquillaje.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...