martes, 12 de junio de 2012

La boina

Faye Dunaway en Bonnie & Clyde - 1967

La clásica boina, considerada una prenda elegante y refinada, es un accesorio con una carga tanto cultural, como histórica, geográfica y fashionista.

Invernal (hoy salí con una), afrancesada (siempre se le ha asociado a París gracias a icónicos personajes y actrices del cine como Catherine Deneuve o Brigitte Bardot, entre varias otras ...), cargada de rangos militares, guerras e historia, este pequeño gorro, generalmente usado de lado o para atrás y que sólo nos cubre 1/4 de la cabeza, viene reclutando adeptos desde la edad media, siendo en los países bajos de Europa donde se masificó primero su uso para llegar luego a países como España.

Lauren Bacall en los 40's

El siglo pasado trajo a la boina a la moda (previamente estuvo asociada a los ejércitos en la I y II guerra mundial, instancias con las cuales se popularizó en Estados Unidos gracias a los intercambios de tabaco por boinas que hicieron los militares para llevarlas como souvenirs), luego de que las devastadoras guerras dejarán a Europa en ruinas y a sus mujeres demacradas, quienes encontraron en esta prenda un refugio para alegrar un poco sus cansadas facciones. Más tarde sería el sombrero calado americano quién desplazaría el trono de la cabeza de la boina, modelo que se hizo ultra conocido principalmente gracias al cine Hollywodense sobre todo hasta los años 70's. Aquí en Latinoamérica como olvidar el aire revolucionario que le confirió el Che Guevara a este accesorio...

Che Guevara

La boina se hace de una sola pieza, lo cual requiere de cierta complejidad y conocimiento, y su materialidad oficial es la lana. Una excelente opción de invierno que con simplemente usarla cambia todo.

Marc Jacobs F/W 2011

Para este Otoño Burberry Prosum incorporó a su colección boinas grandes hacia atrás, Marc Jacobs las usó en miniaturas estructuradas hacia un lado amarradas con un lazo (bellas!) en su colección de otoño/invierno 2011, Versace también las utilizó en su colección 2007, y siempre quedan bien... Amo las boinas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...