miércoles, 3 de noviembre de 2010

Quiénes somos, cómo nos vemos ? + Concurso!!

Lupe Gajardo- Nueva temporada- Fotografía Noli & Provoste








Hoy se inaugura la nueva tienda de Lupe, les dejo su columna y un concurso por la inauguración!!


Por Lupe Gajardo

Siempre me ha producido mucha curiosidad pensar en cómo van a recordar o con qué nombre pasará a la historia esta década que está terminando con respecto a la moda.

Un recuento a grandes rasgos…

Entre 1900 y 1910
Se usaba la piel muy blanca, no era bien visto ser morena pues era el color de las mujeres que trabajaban la tierra, usaban corsé tan ajustado para afinar la cintura que en algunos casos el cuerpo se deformaba. El pelo se usaba con ondas. El prototipo de mujer se seguía al pie de la letra.

1910- 1920
A causa de la guerra usar maquillaje en este tiempo no era muy bien visto, el look era muy natural, un poco de rojo en los labios y vaselina en los párpados para dar brillo. Nacen las marcas de maquillaje Elisabeth Arden y Helena Rubinstein.

1920- 1930
La mujer provocadora era el look a seguir. Pelo corto liso u ondulado, mucho maquillaje sin importar que se viera recargado. Se crea el rimel y se ponen de moda el esmalte de uñas de color.

1930- 1940

La mujer ideal era sencilla, natural y preocupada más de su interior que de su aspecto externo, sin embargo en las calles se imitaban a las actrices de cine delgadas, de cejas perfiladas y al contrario de la década anterior se usaba la piel morena rasgo que apoyo siempre Coco Chanel.

1940- 1950




En esta época también marcada por la guerra las mujeres tuvieron que ingeniárselas para el cuidado personal ya que la producción estaba destinada a los armamentos. Se usaba el pelo tomado y con pañuelos para cubrir el desaseo. Labios rojos, rimel y colorete.

1950- 1960
Luego de la austeridad de la década pasada vino el destape. Es una época de mucho recargo, nacen íconos de la moda como Brigitte Bardot. El pelo se usaba rubio en una cola de caballo. Los guantes eran el accesorio del momento, los cinturones anchos para marcar la cintura son un clásico de los años 50´.






1960- 1970
Inicio de la mujer moderna. Deja atrás el recargo de la época anterior para mostrarse lúdica e independiente, se cortan el pelo al estilo Beatles y la silueta de los vestidos en recta y muy cortita, Twiggy y Mary Quant son íconos de éstos años. Hay mucha atención en el futuro, en el vestuario predominan los colores blanco y plateado.

1970- 1980
Década de mezcla y controversias. Marcada por una variedad de looks muy distintos entre si, hippies, guerrilleros revolucionarios, natural, de estrellas de rock. La identidad grupal cobra un significado trascendental.

1980- 1990
La mujer independiente toma un rol protagónico, es importante que se vista para dedicarse a la casa y al trabajo. El cuerpo debe estar bien cuidado y crece el boom por las cirugías.

1990- 2000
El cuerpo delgado marca la silueta de esta época, las supermodelos se toman el protagonismo de la moda. El grunge marca por poco tiempo una fuerte tendencia y posterior a ese movimiento se reconoce el descontructivismo en la moda que perdura hasta hoy.

Y ahora les reitero mi pregunta inicial. ¿cómo crees que seremos recordados, clasificados y juzgados en el futuro?

Para hacer más entretenida la pregunta y aprovechando la inauguración de mi tienda esta semana, les cuento que la mejor respuesta será premiada con $20.000 en compras en “Lupe Gajardo”(Santa Isabel #0568 (esq. Salvador)).

Besos!

9 comentarios:

  1. Creo que la década que estamos recién pasando es la década del "come back". Con un ojo objetivo desde el cual mirar las rápidas y cambiantes décadas del S.XX hemos tenido la confianza (y/o patudez) de mezclar a nuestro antojo tendencias, accesorios y la moda que se desencadenó por distintos motivos en años anteriores para crear una moda del "picoteo". Algo interesante y divertido, pero aún no taan propio ni reflejo de nuestros tiempos. De todas maneras la recuperación de la crisis económica nos está dando un buen puntapié para recuperar confianza y comenzar a ver diseños de una nueva era. (de todas maneras diseñadores como Marc Jacobs siguen volviéndonos a décadas anteriores, esta vez los 70's)

    ResponderEliminar
  2. "A work in process" querida Lupe, así seremos recordados. Si bien las tendencias han ido cambiado a lo largo de las décadas, tanto en prototipo de mujer como la moda que éstas lucen,es la innovación en el rubro la que marca y quiebra esquemas, "a fact" que siempre se ha hecho sentir en las diversas sociedades y que, por ende, lo seguirá haciendo. Por naturaleza queremos ser únicos y buscamos diferenciarnos por sobre el resto, sin embargo, la contradicción máxima del ser humano es quere ser y lucir como el otro, por lo que estamos dispuestos a alterar lo que sea necesario para alcanzar nuestro cometido. Si buscas una definición exacta de cómo seremos recordados, es bien difícil, porque siempre han existido los rupturistas y los seguidores, es por ello que creo somos "A work in process", porque estamos inmersos en un constante cambio, cambios que siempre continuaremos realizando por el deseo de más, de innovar... Besos linda!!!

    ResponderEliminar
  3. Chicas recuerden dejar sus mails para avisar a la ganadora!

    ResponderEliminar
  4. javi088@hotmail.com (comentario 1)

    ResponderEliminar
  5. Como una generación en constante experimentación y búsqueda de su identidad. Creo que los revival de otras épocas, el trabajo de nuevas técnicas, la aparición de la moda sustentable, entre otros hitos dan cuenta de este proceso, que busca desencajarse de los masivo y darle más énfasis a lo local e individual.

    Mi correo se lo saben ;-)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sofía! La ganadora será elegida el próximo miércoles ;)

    ResponderEliminar
  7. Úrsula dijo...

    Como las auténticas y libres que trataban de escapar sea como sea del gran diseñador del momento: el recurrente "Made in China"

    mail: ursulais@yahoo.es

    ResponderEliminar
  8. lo tuyo, lo mío, lo nuestro. Como una cultura de mezcla y un estilo cosmopolita ayudado por el gran avance de internet y las redes sociales.

    pmandarin@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. nicolas:

    seremos recordados como los influenciados del "querer ser", un estilo que se ah dado hoy en día por las personas, si nos damos cuenta, siempre solemos ver ah alguien con una cosa linda o llamativa en la calle y queremos tenerla,por que pensamos que se nos puede ver bien o nos puede lucir mejor. Un ejemplo claro de estos fueron a tribus urbanas, vimos a un grupo vestir de una forma diferente, nos gusto, lo tomamos. Así como esta pasando hoy en día con el estilo vintage y la mezcla de nuevos accesorios y tendencias que ya se han visto en otros países , estamos tomando muchas influencias de moda que están marcando estilo en Chile y en el mundo. Habrá que solo esperar para ver que viene que el próximo año y que nos recomiendan las nuevas tendencias a nivel mundial para tomarlas y volverlas a desechar, y retomarlas cuando sea necesario.

    xiconiko@hotmail.com

    ResponderEliminar

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...