miércoles, 24 de noviembre de 2010

Fashion, a social network

Por Francisca Sánchez






No se si quedé pegada con la película o qué, pero desde que la ví he estado pensando acerca de las redes sociales y cómo éstas han ido afectando a la moda desde distintos vértices.

No sólo porque la moda es una red de trabajo que se entrelaza sin importar fronteras o culturas, tanto para quienes la consumen como para quienes trabajan en o para ella. Sino que también porque se ha visto afectada, mejor dicho favorecida con los avances tecnológicos tanto en producción como en difusión.

Con Internet las marcas y tiendas se dieron cuenta que tenían vitrinas globales, sólo era necesario un dominio y estar frente a un monitor para ser visto y darse a conocer. Así poco a poco le fueron dando mayor importancia a los sitios, agregando catálogos, bases de dato, fashion studios (como el caso de H&M), videos y por su puesto e-shops.

Vale la pena recalcar que el 85% de las compras realizadas tiene como punto de partida Internet según la revista Forbes Julio 2007, es obvio que en la actualidad ese porcentaje es mucho mayor.











Las compras on line no se restringen ya sólo a eBay, supermercados y computadores, hoy en día puedo comprarme una Lady Dior, sin moverme de mi casa o un vestido de novia de Rosa Clará, o zapatillas Converse personalizadas; o bien lo último del catálogo de Delias.com con solo 2 clicks. Y lo mejor de todo, es que el servicio post venta no tiene nada que envidiarle a la mejor Boutique de Saint Honorè.

Sigamos con lo obvio: Facebook. En los últimos tres años la expansión de Facebook ha sido más que explosiva. Hoy además de perfiles personales y causas ecológicas, nos encontramos con un mar de cibertiendas que ofrecen productos con despacho a domicilio, tallas especiales y promociones de todo tipo, cambiando así el formato de negocios de las microempresas, puesto que se ahorran costos fijos importantes y pueden generar publicidad en forma gratuita.

Muchas de ellas ofrecen “Ropa traída de USA” y matutes en general, perfumes y cremas con descuentos, manualidades y hasta regalos de matrimonio. Hace unos meses en el diario el Mercurio salía que el consumo a través de Facebook había crecido en un 30% entre las chilenas... nada despreciable si se piensa además que se puede hacer desde el trabajo, sin tacos ni estacionamientos…

Por su parte, las grandes marcas también han entrado a competir, aprovechando esta plataforma para dar a conocer ediciones especiales, eventos, tendencias y nuevas colecciones. Incrementando así los niveles de conciencia de marca y participación activa por parte de los consumidores, aunque no esté en un determinado país. Buenos ejemplos son Roxy, Chanel, Martin Margiela y Mac Cosmetics.









Otra forma de consumo, desde mi punto de vista una realmente efectiva, que ha crecido en los 5 continentes en los últimos años, los outlets online. Pero no cualquier outlet, sino los High Fashion tales como Net-A-Porter, Polyvore, Luisaviaroma y el mejor de todos a mi juicio: YOOX.

Este último comenzó hace 10 años en Bologna, como una vía alternativa para la liquidación de stocks de grandes marcas. Sin embargo con el paso del tiempo, se ha convertido es un referente gracias a sus atributos: la interfaz de usuario, lo detallado de su catálogo, las opciones de envío y su excelente servicio al consumidor.











Han logrado vender ropa de temporadas anteriores a excelentes precios, con liquidaciones, Newsletter de tendencias y guías de compras, con un diseño impecable y lo mejor de todo que en el idioma que uno quiera. Tal como su nombre lo simboliza, aquí, las opciones son infinitas. Se pueden encontrar vestidos, chaquetas, zapatos, accesorios, carteras, anteojos y ropa interior de hombre, mujer y niño. Además de decoración y sección “SALE”; es decir, descuento sobre descuento. Con opciones de pago a través de tarjeta de crédito, debito o cash en el momento de la entrega. Y si es para regalo en una caja especial… y si quiero cuidar el medio ambiente, en una caja reciclada… Se puede pensar en algo mejor???

En definitiva, la moda no incomoda, al contrario se acomoda y reinventa de acuerdo a los tiempos y opciones. Aprovechando lo nuevo y viendo en cada avance una oportunidad de éxito.

Constituyéndose ahora como una red social donde cada una de las partes se da a conocer de un modo en particular: diseñadores, modelos, marcas y prendas en sí mismas, y por supuesto gozando de los buenos dividendos que puede otorgar un “I like”…Como diría Keri Hilson…

And the world around us wont stop turning to night,
I like, I like,
I’m losing control right now and I feel its right,
I like, I like,


Kika Sánchez.


2 comentarios:

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