jueves, 14 de octubre de 2010

La exclusividad como valor principal

Por Lupe Gajardo

Bergdorf Goodman- Otoño 2010

Hace poco más de tres años aprox. recuerdo haber visto en Internet las primeras fotos con ofertas de ropa importadas desde EE.UU o China muy bien seleccionadas y a precios totalmente accesibles. Me sorprendí.
Hoy todos somos testigos del boom total de esta tendencia, que yo considero muy buen negocio, que se genera a través de Facebook, mails y otros medios de comunicación masiva.
Ahora además se han sumado las busquillas de ojos biónicos que encuentran las mil maravillas en los fardos de ropa usada, la ropa de Patronato, la de los supermercados... y así muchos lugares y personas con ofertas muy tentadoras para llenar nuestros closets de nuevas pilchas a módicos precios.

Como diseñadora de vestuario, y competencia directa de todos estos sistemas de venta, han surgido en mí miles de preguntas con respecto a cuál debe ser mi postura frente a esta situación y cómo sostenerla sin morir en el intento. La respuesta vino sola: “exclusividad”.

Porque finalmente es la exclusividad la que refleja el sentido que hay detrás y que tiene el trabajo que mostramos.
El proceso creativo, el moldaje trabajado y la tela justa para esa prenda. Eso es lo que queremos que se aprecie y valore. No me refiero al discurso de la exclusividad para ser diferente al otro, me refiero al valor mismo que adquiere una prenda al ser única. Y cuándo uno entiende y conoce el trabajo previo, entonces puedes apreciar.

Lupe Gajardo
Pienso que instalar ese fundamento es complejísimo en este tiempo, ya que por razones prácticas (tiempo y dinero) nos conviene mucho más ir a la esquina y tener lo que quiero ahora ya, pero es bueno darle una vuelta y darse una oportunidad con tiempo para buscar, mirar, conocer y finalmente tener algo que vas a apreciar mucho más que por su sola utilidad.

Existen tantos talentos en el diseño aquí y en el mundo entero que nos entregan cosas maravillosas, que triste es ver cómo se consume más por cantidad que por calidad.

Besos!

Lupe.

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