lunes, 4 de octubre de 2010

JAMIE "cool"UM

Por Fabian Palominos

La verdad es que toda la vida he sido un poco obsesivo. Desde siempre, si me gusta algo me gusta heavy.

Hace varios años un amigo, aún mas obsesivo y exagerado que yo, me mostró el disco en el que estaba pegadísimo en ese entonces... Twentysomething de Jamie Cullum, y me lo presentó como "el nuevo joven prodigio británico", "el responsable de que el jazz volviese a las listas de discos más vendidos", "al que hubo que agradecerle que muchos jóvenes y algunos no tan jóvenes se interesasen por el jazz"... Y todo eso era verdad. Por ese entonces se decía incluso que "es para el Jazz lo que David Beckham es para el futbol"!!.

De ahí comencé a rayar una y otra vez con su disco, ese gran Twentysomething. Investigué un poco de su biografia. Me compré sus trabajos anteriores... Me encantó su pinta de "venir saliendo de un carrete" con Pete Doherty.

Aunque haga enfurecer a los más puristas, todos sus trabajos son grandes álbumes, en los que ofrece una medida alternancia de estándares de jazz. De estructura pop, pero con un toque jazzero en los arreglos, su escucha no puede ser más placentera y agradable, un regalo para los amantes del estilo.

Jamie es un buen compositor con letras muy inteligentes y notablemente interesantes, no tiene una de esas voces legendarias que han hecho soñar a generaciones enteras, no obstante, su sabio aprovechamiento de sus conocimientos como intérprete y pianista, así como su fuerte personalidad, le permiten dar con temas totalmente convincentes, agradando con sus composiciones originales y sorprendiendo (cuando no deslumbrando) a la hora de versionar clásicos conocidísimos. A Cullum no le sale forzado reversionar a Hendrix, White Stripes, Kanye West, The Pussycat Dolls, Elton John, John Legend, Justin Timberlake, N.E.R.D, Coldplay, y mezclarlos con Cole Porter o Sinatra... cool, no?

Si en tu colección de discos no figuran muchos de jazz, Cullum es un buen punto de partida para preparar el oído, ya que puede ser un complicado o denso tirarse de una a escuchar el catálogo de Luois Armstrong, Duke Ellington o Miles Davis.

Jamie Cullum, con 31 años recién cumplidos, dejó de ser el veintiañero mimado por los críticos y promesa de la industria jazzística, y se ha convertido en uno de los principales referentes del jazz vocal actual.

"Please Don't Stop The Music" cover de Rihanna


"High & Dry" original de Radiohead


"Get You Way" en vivo en Museumplein del albúm Catching Tales

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...