lunes, 7 de enero de 2013

2012; THE YEAR IN MUSIC (part II)

*Parto contando que esta es la columna Nº100 de Fabian para el blog y la última que hará también. Aprovecho de agradecerle por aquí todos sus aportes y el tiempo que puso para todas las semanas entregar un increíble reporte musical. Gracias Fabi!!!

Por @fabianpalominos





Comenzamos el 2013 haciendo el último repaso a lo que fue - musicalmente hablando - el 2012.



Ahora toca lo realmente sabroso; es que no nos mintamos, entretenido es felicitar quienes lo hicieron bien, pero provoca un placer totalmente distinto decirle "lo siento" a quienes cayeron...

Los nominados a peor del año son:

* ¿Existe algo más pegajoso y detestable que 'Call Me Maybe' y Gangnam Style'?. Parece que no.

Madonna, Heidi Klum, Britney Spears, el elenco de Glee, y un interminable etc. han sido infectados con la fiebre Gangnam y se pueden encontrar videos que muestran sus convulsiones al ritmo del único éxito que va a tener ese coreano en el resto del mundo.

El video de 'Call Me Maybe' tiene casi 380.000.000 de visitas en YouTube y sus reversiones, remixes y parodias parecen ser aún más. Todo comenzó cuando Justin Bieber comentó en Twitter que no podía sacarse una canción de la cabeza desde que la escucho mientras estaba en sus casa, y se empezó a correr la voz y aquí estamos tratando de olvidarnos de un "Call Me Maybe" con un  "Gangnam Style"… 
Desde que el mundo comenzó a poner de referente a niños como  Justin pasan estas cosas...


El británico Ben Howard haciendo otra versión de 'Call Me Maybe' en Live Lounge de la BBC Radio 1.





* El mercado del Pop tuvo algunos retornos. La eterna rival de Britney, Christina Aguilera, editó un álbum que con suerte sus más fanáticos escucharon. 'Lotus' llegaba a "salvar el desastre" que logró con su disco anterior, 'Bionic' (2010). Finalmente estas ventas fueron menores que las del fiasco anterior. Pobre.


Ke$ha, esa mina rubia insoportable con pinta de ser enemiga-de-la-ducha, volvió con 'Warrior' después del sorprendente éxito de su debut. Quiso hacer un disco más jugado y llamo a sus amigos, como Iggy Pop, los Flaming Lips y The Strokes. Resultado; a pesar de las generosas criticas, las ventas fueron más que decepcionantes, y para colmo, cuando su primer single, 'Die Young', estaba subiendo en los rankings ocurrió una nueva matanza estudiantil en Estados Unidos. Mal momento mal lugar.


Nelly Furtado, editó en septiembre 'The Spirit Indestructible' el que sería su triunfal retorno, luego de vender más de ocho millones de copias del bombazo 'Loose' en 2006, y tomarse un recreo grabando un disco en español (?). Resultado; en el mundo del Pop, seis años son seis discos de Rihanna. Nadie se acordaba de la canadiense, ni le prestó atención al interesante sonido Urban,  pero con poco sentido comercial contenido en el álbum. Nelly sólo fue noticia con "su espíritu indestructible" por protagonizar uno de los más grandes fracasos en las listas de los últimos años, vendiendo a nivel mundial cerca de 60.000 unidades.


Video de 'Big Hoops (Bigger The Better)' de Nelly Furtado, 2012. 






* Para mí lo peor, en espectáculos, fue el paso del MDNA Tour de Madonna por Santiago el 19 de diciembre. Es que todo conjugó para que la que podría haber sido una memorable jornada resultara una noche agridulce. Dejando de lado el terrible factor climático (horas y horas de intensa lluvia EN DICIEMBRE!!), que finalmente hizo que la producción decidiera sacar la primera parte del espectáculo - unas siete canciones menos!! - que por cierto, empezó con más de dos horas de retraso. Desde el telonero, el DJ Laidback Luke que ofreció un pésimo set - hasta la falta de criterio (y respeto) de parte de los encargados del evento, hacen que por muy espectacular que haya sido el reducido-show ese malestar no lo compensa nada.


Behind the scenes MDNA Tour 2012.




Ojalá el año que recién comienza nos traiga menos Gangnam Style's, que la gente deje de "ver" música en YouTube y vuelva a las disquerias, o al iTunes al menos. El mundo necesita más talentos POR FAVOR!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...