Por Kikasanchezg
En los noventa fue Evian, agua mineral de origen francés que logró fama mundial por patrocinar eventos deportivos internacionales de la talla de los Juegos Olímpicos y estar presente en los backstages más importantes de los Fashion Weeks.
Era el agua de moda, porque estaba en la moda. Celebridades y figuras eran paparazzeadas con botellas en sus manos, convirtiendo esta agua mineral en un símbolo de status para el público. Y de culto, para diseñadores.
Hace 3 años, Evian se asoció con Jean Paul Gaultier, uno de los diseñadores franceses más reconocidos mundialmente, para lanzar una única y exclusiva la Botella Evian Prêt-à-Porter. Ésta tenía un estilo clásico y moderno a la vez. Adornada con copos de nieve, la botella evoca lo frío y la textura de lo más alto de los Alpes lugar de origen de la bebida.
Si bien Evian es un ejemplo claro de marketing directo a la aspiracionalidad y a la fantasía en busca de glamour de todo consumidor, creo que le falta un update, algo que la saque de las manos de Claudia Shiffer para dejarla en las de Nicky Minaj, Madonna o Blake Lively…
El mercado cambió, la moda evolucionó y era necesario innovar: el agua necesitaba un valor agregado.
La marca pionera en incursionar el mercado con las aguas fortificadas o funcionales fue Glaceau Vitamin Water, un agua destilada con diferentes sabores que además contiene vitaminas, electrolitos y nutrientes.
Darius Bikoff, introdujo esta idea, ya que durante una crisis de contaminación del agua de New York en 1990, salió al automercado en busca de una alternativa segura al agua de la llave y distinta a las aguas minerales convencionales. Bikoff encontró una deficiencia en la oferta de estos productos. Investigaciones siguientes y su deseo de liderar un estilo de vida saludable, lo impulsaron a desarrollar un agua "mejorada". Así fue como creó la compañía, en 1996, con un éxito tal, que 9 años más tarde fue comprada por Coca Cola en 4.100 millones de dólares. Esto demuestra el enorme interés que tienen las grandes corporaciones en las aguas fortificadas, en tanto son una gran competencia para su mercado. Y también que el mundo se mueve hacia la búsqueda de una vida un tanto más pura.
Y bueno, fueron los actores de Hollywood quienes descubrieron las aguas fortificadas y comenzaron a ser vistos con ellas en todas partes, hasta popularizarlas entre sus fans, también por un tema aspiracional, de estilo e identificación con referentes de moda.
La estrategia si bien no es nueva, es distinta. Apostó por el sector fashion de nicho. Con estrategias de placement subyacente y muy bien pensadas.
Cómo por ejemplo, en el deporte con la presencia de estas coloridas botellas en las clases de gimnasia de Collette. O bien, en la moda a través los NYFW de la serie Gossip Girl. Además de concursos de diseño independiente inspirados en los conceptos fundamentales de este brebaje, alrededor del globo y por supuesto, presencia en el circuito musical, apoyando a artistas consagrados y emergentes.
Una simple ecuación, con un resultado más que provechoso.
Pero lo más interesante de todo esto, es que en Chile ya podemos disfrutar de estos 8 sabores cargados de atributos. Ya que el lanzamiento oficial en nuestro país tomará lugar el próximo 18 de febrero en el Muelle Barón, de la mano de Devendra Banhart + Hot Chip (DJ Set).
Obviamente esta será una fiesta de carácter privado, con celebrities e influencers de distintos ámbitos tanto internacionales como locales.
Así que ya sabes, con estas novedades te puede faltar de todo, menos vitaminas.
miércoles, 8 de febrero de 2012
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