lunes, 6 de febrero de 2012

Travilla, el diseñador de Marilyn Monroe

Estoy enganchadísima de un libro. Enganchadísima al punto de que cada vez que dejo de leer pienso en que otro momento tendré para seguir, el finde fue una maratón de lectura.

Se trata de un libro con la biografía (ultra actualizada y corrigiendo ciertos errores históricos) de la máxima símbolo sexual de la historia, Marilyn Monroe. Este año se cumplen 50 años de su muerte (el 5 de Agosto de 1962) y además de una película sobre ella (protagonizada por Michelle Williams) me imagino se viene un año cargado de Monroe por delante.

Además de ser una historia ultra interesante (amo las biografías!) descubrí a un diseñador de vestuario, principalmente relacionado con el mundo del cine y la televisión, que diseñó el vestuario en 8 de las películas de Marilyn Monroe principalmente en la década de los 50's.



Vestido diseñado para la película "Los caballeros las prefieren rubias" de 1953 y que Marilyn Monroe usó para la entrega de los premios Photoplay el mismo año

Marilyn Monroe, como todos sabemos, era conocida por su sensualidad y sus provocativos vestuarios (algunos bastante para la época) tanto en sus películas como en los eventos a los que asistía... detrás de varios de estos brillantes y escotados vestidos estuvo William Travilla, quién una vez de hecho para la entrega de premios Photoplay, en 1953, tuvo que coserle puesto el ajustado vestido dorado con el que asistió la actriz (y que había sido usado también en una pequeña escena de la película "Los caballeros las prefieren rubias" - 1953).



Vestido para "Los caballeros las prefiren rubias"

William Travilla fue un diseñador de vestuario para TV, cine y teatro. Nació en 1920 en Los Angeles. Comenzó trabajando en 1942 en varias películas de bajo presupuesto hasta que ya por el comienzo de los 50's comienza a trabajar regularmente para la 20th Century Fox. Gracias a su perfeccionismo y buen sentido de la elegancia ganó un Oscar por mejor vestuario en 1949 (además de estar nominado en 3 oportunidades más).

Incluso fue el diseñador tras el icónico vestido blanco que se levantaba por las rejillas del metro que inmortalizó a la actriz y por el cual la misma le escribió en una nota "Billy querido, porfavor vísteme para siempre. Te amo, Marilyn."

Ya en los 70's, trabajó principalmente en la televisión, siendo nominado 7 veces en los Emmy por sus vestuarios, en 1980 gana finalmente uno y en 1985 gana nuevamente otro.

En 1990 muere de cáncer. El 2008 comenzó en Inglaterra una exhibición ambulante con sus mejores diseños que luego en el 2009 se trasladó a L.A. La exhibición incluía diseños para Marilyn Monroe, Whitney Houston, Faye Dunaway, Judy Garland, Betty Grable, entre varias otras, además de los vestuarios con que ganó el Oscar y acuarelas de sus bocetos.

Un diseñador seco y que supo adaptarse con genialidad a cada década imponiendo refinamiento y glamour a las pantallas.

2 comentarios:

  1. La pareja perfecta, una adorable actriz y un diseñador de vestuario espectacular. El éxito requiere un esfuerzo mancomunado de varios profesionales.

    ResponderEliminar
  2. Wow interesante historia, de verdad esa fue una epoca de grandes personalidades muy fructifera. En la actualidad hay personajes de ese calibre???

    ResponderEliminar

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...