miércoles, 2 de junio de 2010

Chanel Nº 5, comparte la Fantasía

Por Francisca Sánchez

Coco Chanel es conocida y reconocida por muchos hitos en la historia de la moda mundial, pero hay un “diseño-concepto-fragancia” que ha sido uno de sus máximos estandartes desde el día de su creación, el perfume Chanel Nº5.

Chanel Nº 5 fue lanzado en el año 1921 y fue el primer perfume creado por Coco Chanel. Su envase, aroma y diseño lo han hecho mantenerse presente hasta nuestros días... ha logrado posicionarse como ícono indiscutible de la moda, catalogado como una fragancia legendaria en el mundo entero y como el perfume más emblemático y famoso de la compañía.
Se estima que cada 55 segundos una botella de Chanel Nº 5 es vendida en el mundo… pueden imaginarse esto??
Coco Chanel le encargó la creación de este perfume al renombrado perfumero Ernst Beaux,
quién le propuso 6 fragancias etiquetadas con números del 1 al 6, siendo la número 5 la preferida elegida por Chanel, coincidiendo además con el hecho de que el número 5 era su número de la suerte.
Según (Coco) Chanel las esencias antes conocidas eran pesadas y demasiado florales, además de venir en sobre decoradas botellas que dejaban totalmente de lado la importancia del perfume que venía dentro, a raíz de esto, una vez más, Coco se decidía a revolucionar el mundo con su escogido y suertudo Nº 5, tanto por su presentación como su olor en sí.
Nº 5 no debía ser como sus antecesores, una máscara para los asquerosos olores de cuerpos no lavados, por el contrario debía ser por sobre todo femenino y evocativo, en otras palabras debía destacar la belleza natural de la mujer a través del contraste "un parfum de femme, à odeur de femme"( un perfume de mujer, un olor a mujer). Es así como Chanel Nº 5 fue el primer perfume en el mundo catalogado de abstracto, confirmado también por su propio nombre: un número.
Personalmente creo que lo que ha convertido a Chanel Nº 5 en algo relevante es que más que un perfume, ha sido posicionado como una leyenda o mejor dicho un ícono atemporal.
Por casi noventa años Chanel Nº5 ha sabido vender una leyenda capaz de trasportar a cualquier mujer sin importar su edad, nivel socio económico, creencias religiosas, estilo o belleza, con un par de gotas, a un mundo en el que un par de gotas te hará más atractiva, más glamorosa y por que no, más bonita… quién no querría tener a Chanel Nº5 en su selección de perfumes!!
Es una fantasía y un estilo de vida idílico y aspiracional que viene en una botella de 50 ml, con un “appeal” incomparable, y que ha sabido plasmar la sofisticación, femineidad y estilo en sus oníricas campañas que comenzaron con fuerza a finales de la década de los 70 con rostros de la talla de Catherine Deneuve, Carole Bouquet, Estella Warren, Nicole Kidman, Audrey y Tautou entre otras… todas ellas fieles representantes de estos conceptos en su tiempo y con una manera única y seductora de invitarnos a compartir la fantasía de Coco.
Ningún otro perfume ha tenido la influencia cultural de Chanel Nº 5, durante la década de los ’50 las ventas se dispararon luego de que Marilyn Monroe señalara que ella dormía sólo con un par de gotas de dicho perfume, agregando también que “una mujer debería usar esta fragancia cada vez que espera ser besada”.
En los 60’s Andy Warhol elaboró 9 paneles de seda con serigrafías estilo Cambell Soup en honor a dicha fragancia y en 1959 el MOMA de Nueva York presentó una colección diseñada a partir del packaging del perfume… todo un mérito pesando en la cantidad de perfumes que han ido y venido en la historia de las fragancias…
Sin embargo, creo que hay 100 si es que no son 200 perfumes que me parecen más agradables y ricos que Chanel Nº 5, pero hasta hoy ninguno ha sabido transportarnos, aunque sea por 2 minutos, al fantástico y delicioso mundo de este particular número sensorial…
Y como para Chanel Nº5 una imagen vale más que mil palabras las dejo con las campañas más relevantes desde 1979… disfruten y transpórtense!







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