martes, 15 de junio de 2010

Fotografía de Moda en Chile… la foto a través de Nacho Rojas

Producción Blow Up- Revista Paula- Foto Nacho Rojas

He ido observando atenta y felizmente como poco a poco las distintas marcas, tanto independientes como “retailers” han ido poniendo más y más énfasis en su imagen y campaña, además de que diferentes equipos y fotógrafos arman muy "por amor al arte" variadas editoriales que reflejan un movimiento creativo en plena explosión. Me encanta ver, sobre todo en el caso de la moda independiente, como la foto pasa a ser una herramienta tan poderosa que refleja y apoya fuertemente el concepto detrás de los diseños y propuestas.

La escenografía, la iluminación, la modelo, el maquillaje, los colores!! tantas herramientas que se pueden utilizar para llevar la colección hacia un lado u otro… para formarme una perspectiva más amplia sobre la fotografía de moda, su proceso aquí en Chile y que pasa a nivel mundial con el tema tuve una entretenida y relajadita conversación con Nacho Rojas (más la amena compañía de una cerveza, mi gran amiga, y un vinito) un excelente fotógrafo que está uultra inmerso en el mundo de las imágenes editoriales y publicitarias del área de la moda en chilito.

Para ir conociendo un poquito la evolución de la fotografía de moda en nuestro país es importante saber que un gran referente hasta nuestros días de este proceso ha sido la Revista Paula, me contaba Nacho. Este formato editorial, que era la competencia directa de la Revista Eva, fue quién concentró gran parte de los fotógrafos y modelos en los inicios de la fotografía editorial a fines de los años 60’s (la primera edición de la Revista Paula fue en el año 1967), destacándose como el más importante fotógrafo su fundador, Roberto Edwards…

de todas maneras esta área de la fotografía y gráfica contaba principalmente con personas más bien lais entre sus filas… no era un oficio muy popularshh como lo es ahora, donde quién realmente quiera aportar con su talento puede perfectamente hacerlo.

Con el golpe del ’73 obviamente caímos en un hoyo artístico y cultural en el que todo el trabajo y reconocimiento que se había alcanzado (y realmente se había alcanzado un reconocimiento a nuestra fotografía y percepción estética) se vio frenado…

Luego, Nacho me sigue contando y yo sigo, quizás con cara de pegada monga, escuchando, ya nos saltamos a los 90’s en donde no hubo ningún referente potente en cuanto a fotografía y no hay nada tan destacable en el área hasta que a finales de los 90’s, principios del 2000 (exactamente en el 2001) se lanza la revista Blank, un vanguardista proyecto, totalmente basado en la revista gringa Surface, pero que impone un cambio y una evolución importante en lo que se estaba viendo (paralela a la revista Blank también nacen otras buenas iniciativas como la revista Paparazzi o Ronda). Fotógrafos como Gabriel Skolnick, Mario Salazar o Juan Pablo Montalva se vuelven importates referentes de lo que se podía lograr, experimentar e imponer… gracias a esta revista y al equipo que participó en ella se “instauró” un ojo distinto y nuevo. Para Nacho la revista Blank es un importante punto de partida, de hecho uno de los formatos que lo impulsó a querer trabajar en el área de editoriales y modas, ya que se podían hacer cosas nuevas y vivir de esto… y eso que realmente recién se estaba comenzando a comenzar.

Producción para La Canaria- Foto Nacho Rojas

El escenario post Blank, en el que ya podemos incluir a esta nueva generación de talentosos fotógrafos que están haciendo cosas increíblemente interesantes en cuanto a experimentaciones y propuestas, está definido ya por que cada fotógrafo va generando su sello estilístico… para Nacho se está acabando la era en la que 1 súper fotógrafo acapara todo para dar paso a muchos fotógrafos con distintos enfoques y sutilezas que hacen que distintas marcas prefieran y opten por trabajar con uno u otro dependiendo del enfoque que le quieran dar a una campaña en particular, alguna línea distina, etc… es decir cada fotógrafo va dejando a través de su lente su firma visual….

Cumpleaños a mí- Revista Paula- Foto Nacho Rojas

Hay un abanico de espectros variados con el que cada “cliente” puede optar para sentirse cómodo y a gusto… Simon Pais, Matías Troncoso y él mismo son algunos de los fotógrafos que en este momento están generando estas propuestas cargadas de arte, sensibilidad y por sobre todo la originalidad que les da el venir desde un universo personal e instransferile traducido en imagen.

Campaña Nike- Foto Nacho Rojas





En cuanto a Chile y el mundo, lamentablemente nos faltan aún medios, modelos muchas veces, tiempo y recursos que tienen otros países que han desarrollado en profundidad la fotografía de moda como USA, Francia o Italia, aunque por lo mismo muchas veces se empuja al máximo la creatividad e ingenio para lograr resultados óptimos con la mitad de los recursos de afuera, lo que a la vez empuja también la disciplina y el mérito de la industria de la producción nacional…

No me queda nada más que decir que me encanta lo que está pasando y que me fascina que el diseño, la fotografía, el arte… en fin, todas las áreas visuales estén floreciendo de una manera explosiva y personal, gracias a que nuestros procesos se están vinculando más allá de lo simplemente visible…

Para revisar más trabajos de Nacho Rojas les dejó sus links:
www.nachoynatalia.com
http://www.flickr.com/photos/nachorojas/

Muchas gracias Nacho por el tiempo y la conversa'!

2 comentarios:

  1. "Buenos días,

    Trabajo por un restaurante argentino, Unik (http://www.unik.pro/). Me gustaría mandar a la reddación el dossier de prensa. Sería posible tener un contacto a la redaccíon?

    Desde ya, muchas graicas,

    Cordialmente,
    Fanny"

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  2. Hola! puedes escribirnos a nhu@wapas.cl.

    Saludos!

    ResponderEliminar

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