
Intensamente hace ya unos años, la fotografía de moda no logra su total intención visual sin desnudos... es divertido, ya que uno pensaría que moda es todo lo contrario, ropa, pero trabajos como la misma revista LOVE demuestran que la moda y todo lo que ella envuelve va mucho más allá que la ropa. Tiene que ver con sensaciones, sutiles terminaciones y un ojo direccionado ciegamente en la idea que se quiere transmitir.

Moda... que es moda entonces?... si no es simplemente ropa? Y fotos como el calendario completo de Vogue París con Daria Werbowy provocativamente en una cama con sólo unos cuantos accesorios puede llegar a sintetizar lo que la moda puede ser... viéndolo de esta manera, se podría llegar a la conclusión de que la moda somos nosotros mismos, no hay punto más culmine que ese...

Ahora, el mundo de la moda es otra cosa: ciclos, tendencias, imagen, temporadas, innovación, colecciones, nombres, socialité... toodo es una máquina locomotora que no para y que mete en la juguera al mundo que vemos para entregarlo devuelta traducido por el ojo de la industria y el diseño.
La desnudez es uno de los elementos (no elementos) más en voga en el último tiempo y un recurso más en la incansable búsqueda de la imagen triunfal, aquella que se nos meta en la retina y no se vaya hasta querer tenerla para nosotros.

Explorar el cuerpo sin ropa en infinitos paisajes, de diversas maneras, con intervenciones de texturas y transparencias, en blanco y negro, saturación o filtros... es un desafío visual que aprovechar, ya que hasta por lo menos el siglo pasado el no tener ropa estaba demasiado ligado a la sexualidad gruesa, no tanto a una limada y pulida para presentarse como algo natural y bello. El libro Sex de madonna sacudió los 90's y Steven Meisel salió victorioso en aquel entonces del desafío de mostrar el cuerpo de una manera desinhibida y desafiante a la vez. Kate Moss y sus campañas para Calvin Klein, andróginas y fascinantes.

A mi gusto piel y desnudez en la moda refresca. Entrega una nueva concepción de como abarcar ideas. Muchas veces resalta los productos al enfrentarlos a nada más que piel. Integra patrones y desmembra lo que la moda nos quiere decir... a veces ni sabemos lo que hay detrás de lo que la ropa de los demás significa para nosotros... a qué alude inconscientemente en nosotros lo que vemos... nada queda más claro que el cuerpo, el cual todos compartimos en distintas versiones, pero que da cuenta de una humanidad universal. Moda y cuerpo, que mejor?...
Vogue Paris, esto lo sabe mejor que nadie...
Lara Stone - 90 años de Vogue Paris

Vogue Paris - Octubre 2010

Vogue Paris - Noviembre 2010

Vogue Paris - Marzo 2010

Calendario Vogue Paris 2010

*Revisando sobre el tema me encontré con el blog Supreme Freak de Cristopher Lam y su página está enfocada solamente a fotografías que ha denominado "High Fashion Porn".
No hay comentarios:
Publicar un comentario