viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Cómo se hace un indignado?

Por Lupe Gajardo


Desde hace un rato ando con la guata apretada: mucha pega, fin de año, navidad, año nuevo, pero eso no es nada comparado a lo que produce el maldito "decreto" causante de pesadillas, y pensamientos maquiavélicos anti sistémicos.

Recuerdo el momento en que supe la noticia, "decreto rebaja horas de música y artes en colegios públicos desde 1ro a 5to básico para aumentar las horas de matemáticas y lenguaje".

Casi me morí, fue esas noticias que te causan primero un shock y luego ganas de llorar con mucha rabia.

Y es que no sólo me da la sensación de que tenemos a puros idiotas en materia educacional al poder, si no que además son capaces de tomar decisiones tan objetivamente negativas para el desarrollo de un país.

Porque déjenme decirles que si, es objetivo.

Primero argumento con algo que podría calificarse como subjetivo, pero juzgue usted.

Siempre he sentido que el arte y la música son las únicas materias en la vida que te enseñan a crear tu propio lenguaje, ese lenguaje que es parte de tu yo interno -consciente e inconsciente- y que mientras más lo alimentas empiezas a entender la vida desde una postura única, segura y propia. Es algo que no te pueden arrebatar, que no se puede poner en duda por su condición de personal e íntimo, es sentir esa presencia mágica dentro tuyo que otorga la creación y el desarrollo espiritual.

Es el contacto más puro y cercano con uno mismo. Es hacerle cariño al alma con melodías y colores.

Y mi segundo argumento si es objetivo, (he leído mucho al respecto y toco piano desde los 9 años)

¿Sabrá el Sr. Idiota cuán matemáticamente compleja es una partitura de música? ¿sabrá cuántas conexiones neuronales produce componer, leer y tocar (incluso escuchar) ? ¿sabrá del desarrollo en la capacidad cognitiva que producen estas ramas sobre todo en niños?

No por nada se califica de genios a los grandes músicos. Componer música debe ser de las materias más complejas que existen, además de necesitar un dominio total de las matemáticas -aprendidas quizás no de la manera "formal"- hay que aplicarla a tiempos exactos para crear movimientos armónicos.

Además de que el intelecto se pone en práctica a la vez - tres de nuestros cinco sentidos - con el fin de crear o reproducir melodías (felicidad y placer).

Tampoco se sabe si el Sr.Idiota sabrá que existen terapias para el desarrollo humano basadas en las artes plásticas, muchas enfermedades y discapacidades se pueden mejorar a través de éstas. El arte además de crear puntos de vista, desarrolla la capacidad creativa y fortalece el desarrollo motriz.

Estoy absolutamente convencida que si participaran más creativos en el sistema político, en la toma de decisiones y solución de problemas viviríamos en un país más inteligente, amigable y menos violento.

Estoy absolutamente convencida también de que si en los paraderos en vez de máquinas de afeitar y Mc Donald´s hubiesen posters de obras de arte, empezaríamos con otra disposición el día y luego la vida.

Estoy absolutamente convencida que son éstas decisiones la manera de crear indignados.

Estoy absolutamente convencida que si se aumentan las horas de música y arte en los colegios seríamos una población más satisfecha, feliz, inteligente y desarrollada.

Estoy absolutamente segura de que este decreto es uno de los errores más graves que se le puede hacer al pavimento de un país, que definitivamente no tiene idea que rumbo tomar.

lupe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...