lunes, 10 de octubre de 2011

"ALL YOU NEED IS APPLE..."

Por @fabianpalominos

Es difícil hablar de alguien que no era un "A.R.T.I.S.T.A" formalmente, pero que hizo un aporte gigantesco al mundo artístico en general. Como ya nos comentó @kikasanchezg, Steve Jobs falleció el 5 de octubre de 2011, a los 56 años, dejando un legado inigualable en la era moderna de la computación, el marketing, el diseño y la música...

Cuando tenía sólo 21 años co-fundó, junto a Steve Wozniak, la marca Apple. Compañía que se centró los últimos años en desarrollar productos estratégicos, y así aparecieron: el primer iPod presentado el 23 de octubre de 2001 (luego vinieron el iPod Classic, iPod Touch, iPod Nano y el iPod Shuffle), la primera tienda iTunes Music Store que abrió el 23 de abril de 2003, el iPhone fue lanzado el 9 de enero de 2007 (que ya cuenta con cinco versiones) y el iPad que fue anunciado el 27 de enero de 2010.


No creo que se pueda asegurar que Jobs fue el definitivo salvador de la música. Para varios músicos, como Bob Dylan (enemigo acérrimo de la tecnología) y Keith Richards, la aparición de iTunes ha sido un "asesinato" al medio. Para otros (la mayoría), Steve Jobs fue quien llevó a la industria por nuevos caminos para guiarla a la "salvación"...

En 2002 comenzó a convencer a los directores de las principales casas discográficas para que entendieran que vender las canciones a 99 centavos de dólar era la vía para un futuro. Un año después, iTunes fue lanzada con unas 200.000 canciones. La tienda hoy en día cuenta con un catálogo de más de 25 millones de canciones y se ha vuelto la tienda virtual de música más importante del mundo, vendiendo más de 20.000 millones de tracks hasta ahora. Se estima que más de 25% de los ingresos por ventas musicales en Estados Unidos provienen de Apple.

Tal vez ese es su principal legado, independiente de todas las áreas en las que colaboró, lograr darle una nueva inspiración a una industria con una crisis tan severa... thanks Steve!

En la actualidad, los iPods, iPhones e iPads son aparatos fundamentales para escuchar música, ver videos, jugar y leer contenidos comprados en la tienda digital iTunes. Los aparatos son todavía lo más importante para las ganancias de Apple, pero lo que va dentro de ellos: canciones, libros, videos y películas, requirió el entusiasmo y visión de Jobs para llegar ahí.

Con la partida del influyente fundador del gigante Apple Inc., el mundo se despide de quien revolucionó la forma de interactuar, organizar, descargar y escuchar música con la introducción del iTunes y el iPod en el 2001.


Steve Jobs, al mando de la compañía de la manzana mordida, facilitó que la gente se entretuviera y usara masivamente tecnología de primer nivel, y que todos esperemos el lanzamiento del próximo juguete (que será mejor que el anterior), haciendo que se volvieran fundamentales para nosotros (a pesar que antes de tenerlos no los necesitáramos en absoluto)... como dirían los Beatles ahora que entraron al iTunes.. "All You Need Is Apple...".

Un genio visionario, con una creatividad sin límites, permitió que la tecnología hiciera las paces con la industria de la música y que los artistas pudieran encontrar cómo vender sus creaciones a través de internet sin tener, necesariamente, una gran empresa discográfica a sus espaldas. Removió los modelos de negocios existentes y se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para los ejecutivos en otras grandes compañías... por eso los consumidores lo queremos!

Su aporte a la industria musical también fue mucho más directo de lo que se piensa. Coldplay, U2 y Gorillaz (entre tantos otros) felices "prestaron" sus canciones para publicidad de Apple. Gran parte del éxito de Adele en E.E.U.U. fue con la utilización de "Rolling In The Deep" en uno de los comerciales... al igual que Florence + The Machine, otros de nuestros favoritos, que recibieron el inmenso espaldarazo de la "manzana"...

El propio Steve Jobs decidía que canciones se iban a usar en los anuncios de cualquier nuevo hijo de la corporación. Naturalmente, esas canciones, después de esa tremenda vitrina se convertían en enormes éxitos, aunque se tratara de artistas muy poco conocidos... Algunos ejemplos:

The Asteroids Galaxy Tour musicalizaron con su canción "Around The Bend" el spot del iPod Touch del 2008: El mismísimo Steve Jobs eligió este track del grupo danés, que resultó tan bien que también colaboraron con Heineken con la canción "The Golden Age".


Jet - "Are You Gonna Be My Girl’": Se eligió el contagioso sonido de los australianos Jet, que eran unos completos extraños para los norteamericanos para el comercial del iPod 4G en el 2004, y de ahí fueron conocidos en todo en mundo...


Yael Naim - "New Soul": Gracias a estos 30 segundos de canción que aparecieron en el anuncio del MacBook Air del 2008, Yael Naim fue puesta en el mapa, y su primer álbum fue éxito mundial de ventas.


Chairlift - "Bruises": Un grupo de Nueva York totalmente desconocido en ese momento, el buen ojo (y buen gusto) de Steve Jobs lo hizó inclinarse por esta canción para el spot del iPod Nano en 2008.


**Cream: "White Room": Cuando Apple empezó a incorporar colores en los diseños de sus Macs, utilizaron dos canciones. Una para el blanco (el símbolo iMac) se eligió "White Room" de Cream (la clásica banda de Clapton) y para el resto de los colores, "She's A Rainbow" de los Rolling Stones... Una vez mas Jobs demostraba su gusto por la música de los 70's.

The Black Eyed Peas - "Hey Mama": La propia Fergie dice que si esta canción no hubiese aparecido en el anuncio de iPod en el 2003 nunca hubiera logrado la popularidad que tuvo... esta elección fue hecha con el fin de que las clásicas siluetas negras bailaran simpatizando un poco más con la gente de color.



The Beatles - "I Want To Hold Your Hand": Durante aaaaaaaaaños se trató de incorporar la discografía de The Beatles a la tienda virtual iTunes, pero no se llegaba a los acuerdo$ necesario$... cuando finalmente se concretó!... Jobs que era un gran fanático de la banda eligió este single, que fue uno de los primeros con que el grupo pudo lograr éxito en América...

Feist - "1 2 3 4": Apareció en la campaña del iPod Nano del 2007, Jobs la escuchó por primera vez en una viaje por Australia, aunque ya había sido usada en un comercial de Ebay, no le importó. Además pensó que el mensaje contra el materialismo de la canción sería positivo para el producto... otro golazo!


Finalmente, que sea EL salvador de la música, lo dudo... la buena música siempre se ha salvado sola, sólo necesita un buen espaldarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...