A raíz de la iniciativa de Britney Spears de aparecer en fotos para la marca gringa Candies con y sin photoshop, mostrándonos la real manipulación de las fotos en moda y publicidad, quise indagar un poco más sobre el uso de Photoshop en la fotografía, para ver en que punto realmente estamos con respecto a esta útil herramienta... somos nosotros los culpables de que todo se sobre-retoque? o es la industria la que pone los parámetros de perfección que tanto nos jode?
Para poder tener una buena perspectiva del tema me junte con mis queridos y secos amigos José Noli y Hugo Provoste, tremenda pareja creativa, que precisamente trabajan su arte con Photoshop como su principal aliado, y, la verdad es que saqué increíbles conclusiones que me dieron vuelta toda la "teoría" que había armado sobre el tema...
Mi primera impresión con respecto a las fotos Britney fue ¡Que bien por Britney! que valiente!, que bueno que se muestre realmente como son las "súper estrellas" que nos venden la magia de los productos, pero luego de esta buenísima conversación con los chicos mi impresión fue otra... una tremenda campaña publicitaria nada más para que la gente siguiera hablando de ella y comprara más Candies, porque la verdad ya haberla visto pelada y matoneando es lo peor que le pudimos haber visto, asi que WTF unas fotitos con un poco de celulitis...
Partamos con el concepto de que la fotografía es irrealidad desde el minuto en que se hace click en la cámara... ya que el congelar una imagen, dentro de un sinfín de imágenes que componen nuestra realidad, es ya una irrealidad en sí, por lo que en este caso Photoshop estaría trabajando sobre un producto alterado ya desde un comienzo, sobre una realidad que se vio alterada desde el minuto del snap (se entiende?)... Todas las fotos que vemos en los medios están alteradas de alguna manera.
La manipulación de las fotos, me contaban, existe desde que existe el concepto de la fotografía, desde el comienzo las imágenes se retocaban con lápices y pintura o se alteraban en el proceso de revelado, por lo que la imagen en sí ha estado ligada a su alteración desde su nacimiento... es como si fueran simplemente una dupla creativa... el que Photoshop haya entrado en la escena, no hizo más que simplificar el trabajo de los retocadores, los que ahora podía disponer de un sistema mucho más sofisticado con el cual arreglar las imágenes... el punto de discusión está hasta que punto está bien alterar la imagen... que pasa cuando la publicidad vende cosas que no existen?... es ahí cuando los chicos me decían que este tema depende del criterio de cada fotógrafo, ahí es donde el cuestionamiento entra a escena, ya que muchas veces la fotografía publicitaria actúa como una película de ciencia ficción, mostrándonos a señoras de 50-60 años sin ninguna arruga ( y las señoras de 50-60 años pensando: quiero esa crema, YA!!)... Sharon Stone con la piel más lisa que cuando actuó en Bajos Instintos?? Demi Moore con menos arrugas que en Ghost?? no puede ser! bueno eso es Dr. Photoshop... pero porque tanta crítica a un programa y a una realidad totalmente archireconocida por nosotros!?! sabemos que Photoshop existe, sabemos lo que hace, porque tanto reclamo? porque criticar tanto a la publicidad que nos muestra esta irrealidad si es una irrealidad que queremos ver! qué pasaría si en esta misma publicidad de crema la señora de 50-60 años estuviera cubierta de arrugas? qué pasa si en una película los protagonistas no nos parecen tan guapos?... lo más probable es que no comprarían la crema y que la película sería un fiasco... es decir, somos nosotros mismos, los consumidores, los que queremos ver a Photoshop constantemente en acción, somos nosotros los que pedimos silenciosamente que la herramientita visual más famosa este siempre en nuestras fotografías, por lo que la verdad no podemos quejarnos de algo que sabemos y queremos...
Es por esto que este artículo que iba dirigido a felicitar a todas las campañas en pro a la belleza natural y sin retoques, es ahora un artículo en pro a Photoshop y la exploración total y sin límites de sus increíbles potencialidades! vamos por esa creación libre y desencadenada de mundos irreales y fantásticos!!, ya que esta nueva campaña pubicitaria "sin retoques" es una mentira sobre mentira. Esas mujeres que se muestran en Dove tan "naturales" y "normales" están full retocadas y pasaron todas por un casting masivo antes de terminar en la gran publicidad. Kim Kardashian en sus fotos al "natural" para Harper's Bazaar también está jugando al doble truco ya que de todas maneras su foto está de alguna manera intervenida, además de que está obviamente fuull maquillada lo que a la hora de los quiubos también es un súper retoque... así es que no nos hagamos las loquillas, sabemos que es y no es real... usemos nuestro sentido común y dejemos que la tecnología y el desarrollo nos muestre nuevas realidades!! si al final del día lo que nos muestren los medios no vale más de lo que nosotras mismas pensamos... creo...jaja
Muchas gracias José Noli y Hugo Provoste por la buena conversación y el tiempo!!
Para contactar a Noli & Provoste: noliprovoste@gmail.com
Más trabajos en: www.flickr.com/photos/noliandprovoste
martes, 27 de abril de 2010
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Hola! queria dejar dicho un par de cositas despues de haber leido este muy buen reportaje (a parte de que me encanta el trabajo de Hugo y José)... primero CREO que al haber perdido la fotografia analoga y que ahora todo sea digital, el photoshop es la herramienta que se usa para jugar un poco con la foto, antes era la luz, la exposicion y el revelado a color o blanco y negro. El trabajo de Hugo y José, es un excelente ejemplo, ya que, convierten en arte el intervenir las fotos, lo que hace 50 años probablemnete se hubiese hecho de otra manera... lo otro creo que es importante diferenciar lo que hace Hugo y José (y otros claro) de lo que hacen las campañas publicitarias, los adultos tenemos la capacidad de disernir, que se nos esta vendiendo la pomada, pero una niña de 13 años... no sé. Por ultimo quisiera agregar que hace un par de meses hubo un escandalo con una modelo de ralph lauren, si les iteresa el tema les dejo el link http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/200910121700-ralph-lauren-adelgaza-modelo-photoshop.html quien sabe si fue intencional
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario!... y es ahí precisamente donde el tema es más delicado, en los más pequeños... pero de todas maneras los niños están creciendo en este mundo tecnológico tan cerca, que me parece las nuevas generaciones serán más astutas que nosotros para "comprar" o no lo que se les muestre en los medios... de todas maneras los chicos me comentaban también, que de a poco se irá implementando el que toda imagen tenga expuesto que está alterada por Photoshop, lo cual también es un avance en el tema... Muchas gracias nuevamente por tu aporte!!
ResponderEliminarTa re wenasa la nota po!!!!
ResponderEliminarLa verdad es que quedó muy entretenida y en cuanto al tema del Photoshop, claramente da para mucho más, obvio que Natalia no pudo escribir todo lo que se conversó esa tarde (incluyendo el tema del criterio formado para recibir el contenido de las imágenes alteradas, en relación a los menores de edad... que lo conversamos) porque este tema tiene muchas aristas... pero ya quedamos de juntarnos nuevamente para seguir charlando de este y otros temas.
Se agradecen los cumplidos del primer comentario, jejejejeje.
Saludos.
Hugo Provoste
Chiquillos,
ResponderEliminarSon secos!!!
Un besote gigante,
Piri