Por @fabianpalominos
Nadie sabe cómo se las arregla
Rihanna para publicar un álbum al año (y cada vez recibir mejores críticas),
hacer promoción, grabar videos, colaborar con otros intérpretes, posar para
cuanta revista de categoría la llame, pero lo hace... y bien.
A sus veinticuatro años tiene la
energía suficiente para subir en un avión a un grupo selecto de fans,
periodistas, y su caravana para el '777 Tour', una mini gira de 7 shows por 7
países en 7 días, para presentar, como ya es habitual en esta época del año, su
nuevo trabajo, el bien llamado ‘Unapologetic’. Y es que su 7° álbum de estudio
no podía tener otro título. Cuando hace exactos tres años salía a la venta
'Rated R' se hablaba del disco más personal de Rihanna hasta la fecha, estaba
envuelto en una aura oprimida y oscura, y aún los titulares respecto a la
agresión que sufrió por parte de su ex estaban frescos. Pero en el 2012 el
sonido y la actitud de la barbadense están repletos de seguridad e
irreverencia, sorprendentemente por motivos relacionados. Ahora Rihanna parece
burlarse de todos, t-o-d-o-s, quienes discuten o se atreven a opinar sobre su
relación con Brown. Deja claro que no es una víctima, y que su "nueva
cercanía" no le incumbe a nadie.
‘Unapologetic’ comienza con 'Phresh
Out The Runway’, una producción mucho más urbana de lo se podría esperar de
David Guetta. El disco sigue con la canción n° 1 esta semana del ranking Billboard (su duodécimo single en ocupar esa posición), 'Diamonds’. Luego vienen
cuatro tracks de RnB más interesantes que lo habitual, 'Numb' junto a Eminem,
'Pour It Up', 'Loveeeee Song' junto a Future, y la potente 'Jump'. David Guetta
entra en acción en 'Right Now', que trae a la-Rihanna-más-fiestera. Le
sigue 'What Now', que recuerda a 'California King Bed', pero con una mucho más
acertada interpretación, y que sirve para prepararse para 'Stay' con Mikky
Ekko, simplemente su mejor balada hasta ahora. Ni samplear a Michael
Jackson es tan llamativo en ‘Nobody’s Business’ que invitar al mismísimo Chris
Brown (su ex y matón), para un collage de RnB/Disco/House, un extraño acierto.
Hacia el final, 'Love Without Tragedy' (curioso orden del tracklist, ironía?),
Get It Over With', momentos de bella tranquilidad que abren para su infaltable
canción reggae, 'No Love Allowed', y la olvidable 'Lost In Paradise'.
La relación Rihanna / Chris Brown
parece ser inspiración pára gran parte del nuevo repertorio, pero desde otro
enfoque: no le debe nada a nadie y hace lo que quiere. Esta actitud, que la ha
alejado incluso de su mentor, Jay-Z, también la llevó al estudio a la hora de
preparar un disco, en el que tan variopinta reunión de compositores y
productores hacen que el álbum en su conjunto no sea tan equilibrado o
consistente como podría haber llegado a ser.
Kate Moss y Rihanna para V Magazine, por Mario Testino - 2012.
Lo único que se
puede concluir es que la actitud de chica mala - que le queda mucho mejor que a
varias estrellas Rock - le sigue funcionando, y Rihanna sigue logrando entregar
mejores discos, sin - al parecer - importarle tanto. Les parezca o no a sus
detractores y críticos, son todo lo que ella quiere.
'Unapologetic' es un 7/10, pero lo más probable es que tampoco le importe.
Primer single de 'Unapologetic', "Diamonds".
Rihanna interpretando "Stay" en vivo en SNL.
* BONUS TRACK:
Mikky Ekko, quién colabora en la versión estudio de Stay, es un artista Indie, influenciado por Bob Dylan, Nirvana, el Pop acústico, prepara su disco debut - del que se tienen grandes expectativas - con Clams Casino, conocido productor Hip-Hop.
Video de "Pull Me Down" disponible para descarga gratuita en http://www.mikkyekko.com/
esta mina es realmente seca, independiente de su vida personal y que a veces no le achunte con la ropa jajaj, su musica es buenisima
ResponderEliminaramo a Rihannaa!
ResponderEliminarme gusta la onda de esa chica y creo que, creo no, es la mejor
ResponderEliminar