martes, 24 de agosto de 2010

La increíblemente Crack de Grace Coddington

La mayoría de las personas conocimos y nos enamoramos de Grace Coddington gracias al documental The September Issue de R.J. Cutler, en el que se mostraba el proceso para la creación de Vogue Septiembre 2007, año en el que esta edición, que siempre ha sido la de mayor volúmen del año, fuera la más grande de la historia (con muchísimas páginas de publicidad ooobviamente).

Este documental nos muestra en pleno como esta pelirroja señora, que para el 2007 tenía 66 años, es la master visual de la moda en los últimos 42 años... wwwuuauuu si wuau. Antes de estrenarse el documental en USA, todo el mundo pensaba que obviamente vería a la famosa Anna Wintour en pleno esplendor manejando a la perfección toda la edición de Vogue, pero el panorama resulta finalmente siendo otro, apareciendo fulminosa en cada escena la melena de Grace armando y desarmando lo que finalmente Anna miraba y juzgaba sin mayor argumento que el propio...

Grace Coddington es la genial Directora Creativa de Vogue desde el año 1988, año en el cuál comenzó su trabajo en esta edición el MISMO día que su colega Anna Wintour. Antes de comenzar su trabajo en Estados Unidos había estado ya 19 años trabajando y estampando su sello en la edición británica.
Y es que Grace Coddington, quien en los años 60's fue una cotizada modelo, se trasladó de lado en la foto y se fue convirtiendo de a poco en el mejor ojo tras una cámara. Su estilo ha sido copiado por muchas otras revistas del rubro, como siempre nunca igualado, y es que el manejo y la experiencia no se consigue en todos lados... es para mi hoy en día la más influyente y destacada editora de modas del siglo, transformando y definiendo lo que la conceptualización, producción, ejecución y dirección de moda realmente ES.

Ya desde sus días en la versión británica de la revista, Grace Coddington hizo famoso su estilo narrativo de presentarnos las editoriales, con ella la ropa y las modelos se pierden y funden en un mundo de cuento. Son fotografías dignas de plotteo y enmarcado en mi living, van más allá de una foto de moda... "Me gustan los cuentos de hadas, me gusta soñar. Trato de llevar la realidad a un sueño", así, Grace realmente nunca se dejó limitar por algo y se ha dejado volar por los más exóticos e inimaginables paisajes en busca de la magia perfecta para que capture el lente... Grace quiere que los lectores abran Vogue y rían, y la verdad conmigo lo han logrado miles de veces, sobre todo sus editoriales.

En The September Issue se nos muestra como toda esta pasión por la revista, por la moda, por el concepto, el desarrollo y el resultado que lleva Grace Coddington en la sangre si tiene un límite... Anna Wintour, la editora general de Vogue, el más reconocido personaje hasta antes del documental y antagonista del mismo, y que realmente pierde la batalla ante una, sin saberlo, victoriosa Grace, que con su bajo perfil y humildad logra conquistarnos a todos los que la vemos trabajar y volarse en sus hermosos proyectos. Es divertido ver como Grace pelea por sus trabajos y el no recorte de ellos ante una Anna Wintour que piensa en pasado mañana, mientras ella sigue pensando en el romanticismo del ayer...

Anna Wintour, unos 10 años menor que Grace, ha sido catalogada muchas veces como la tirana de la moda, y la verdad es que lo que se nos muestra no la deja muy lejos de eso. Bastante poco sensible y recortando los más hermosos trabajos editoriales de la edición de septiembre, Anna no luce para nada y más bien aburre en el poco rato que sale hablando sola... ni un brillo Anna... Grace termina para todos como la seca y sensible ante el arte de la moda de Vogue.

Descubrí que existe un maravilloso libro sobre el trabajo y vida de Grace Coddington, debe ser una maravilla editorial en la que se muestra gran parte de su trayectoria en el mundo de la moda y editorial. Se llama "Grace: Thirty Years of Fashion at Vogue" y se puede comprar a través de Amazon por el módico valor de: 1.100 US o en Abebooks.com usadito más baratito a 400 US, uuuffff!!! mientras, de todas maneras tenemos las editoriales que aún se publican de Grace, todas las que están en la web y el buenísimo documental The September Issue, que se los hiper recomiendo si no lo han visto, E X C E L E N T E! (gracias José por el regalito USB).

















Y Aquí unos videítos de Vogue, y el documental que la elevó al jet set de Anna...



4 comentarios:

  1. muy buena la entrada! Tienes razón en lo que dices de Grace, es una persona encantadora y una autentica CRACK. Y Anna...pues si es muy seca y algo tirana, pero no podemos olvidar que gracias también a su caracter ah conseguido que la revista Vogue actualmente sea llamada como la Biblia de la Moda, claroq eu ya le podría poenr un poco más de alegría a la cosa.

    Bueno que sepas que en mi blog puse un enlace a esta entrada porque me encantó

    xx, Cynthia

    http://lovelysides.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Cynthia, muchas gracias!!, lindo blog!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, voy a seguir leyendo tu blog!

    Te sigo desde http://ysitevasllevame.blogspot.com/

    Saludos :)

    ResponderEliminar

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...