Campaña Ripley Op Art - 2013
He comentado varias veces sobre la copia demasiado literal en el retail de moda aquí en Chile y hay veces en que en verdad ya da rabia... como puede ser que no le den una vuelta al asunto!! entiendo que quieran seguir las tendencias mundiales, que en verdad en China sobran copias y en todas las calidades y maneras posibles, pero ya alargar este plagio incluso a la publicidad es como demasiado o no?...
Marc Jacobs - SS 2013
Un ejemplo en particular es la última campaña de Ripley, Op Art, con Javiera Díaz de Valdés vestida de blanco y negro frente a un espejo... es una réplica, tímida, pero réplica igual a la campaña de Primavera/Verano 2013 de Marc Jacobs, y su beeello vestido rayado. Porqué!? eso da cuenta de flojera, falta de creatividad, mentes cerradas, obstinadas en algo que ya se hizo, además de que no es aporte a la moda nacional que quiere en verdad crear, de hecho es un freno... una crítica constructiva: No a la copia literal!.
Hola, soy diseñadora de vestuario, y acerca de tu comentario a la creatividad del retail chileno, la verdad creo el retail sea de donde sea, es copia de las tendencias que se vuelven masivas, al final producen industrialmente los looks que son hiper populares en el mundo de la moda, y a eso es lo que se dedican, obvio que es una verguenza que copian tan literalmente la campaña de Marc Jacobs en eso no discrepo contigo, pero sobre la identidad de moda chilena no creo que esté en manos del retail porque al final son tiendas que copian otras grandes marcas que se vuelven populares, y encuentro triste que en Chile se le tome tanto protagonismo a lo que las grandes tiendas masivas ofrecen. La identidad de diseño chileno va por los mismo diseñadores que tenemos que trabajar en ello, pero claro que estamos a años luz de poder tener un estilo propio como nación porque la moda está RECIEN siendo de interes para los clientes... asi que esperar no más que alguna vez el retail nos deje un camino libre y no tengamos que competir con él, por que eso implica pelear contra copias de grandes marcas que a la gente obviamente le llama más la atención porque tienen looks "a la moda" a precio baratisímos, porque en Chile todavia predomina el interés al precio más que al diseño y calidad, lamentablemte.
ResponderEliminarHola Solange! que buen comentario.
ResponderEliminarEs verdad que el retail mundial se trata de la bajada bastante literal de lo que se presenta en las principales semanas de la moda. Grandes marcas como Topshop, Mango, Zara, H&M (aunque en el caso de H&M por lo menos hay una intención al asociarse con grandes diseñadores y generar colecciones cápsula exclusivas) son claros ejemplos de réplicas concretas de distintas colecciones temporada a temporada, pero aún así en sus propuestas y maneras de mostrarnos lo nuevo tienen una identidad reconocible. Sabemos que podemos encontrar en cada una, llevan una línea, tienen segmentos muy identificados... en Chile en el retail se espera que ojalá todo le guste a todos, y finalmente hay un popurrí de diseños y publicidad que intenta atacar y abarcar todo.
Con respecto a la identidad y creatividad de los diseñadores nacionales, sobre todo más jóvenes, obvio que hay mucha! de hecho soy amiga de muchos diseñadores con marcas propias que me encantan, pero nuestro modelo de mercado a lo gringo nunca ha dejado que se potencien justamente por las moles que se siguen instalando en todos lados, matando el comercio de las pequeñas tiendas y volviendo el panorama más difícil... en Argentina por ejemplo siempre se ha potenciado el mercado local generándose muchísimas marcas que incluso se han exportado. Hay un buen espacio para mirar y reinterpretar la moda según el enfoque de cada diseñador, se genera una identidad completa y variada de moda a nivel país.
Por aquí queda unir fuerzas como lo está haciendo Moda Chile, y apelar a que existan muchas más instancias como Viste Santiago para mostrar lo que no está en el mercado express y desechable de los malls.
Gracias por tu comentario!