Loading...

jueves, 30 de septiembre de 2010

Mamama Blanca

Por Ursula Izquierdo

Mi primera experiencia con el Yoga no fue hace 12 años cuando comencé mis prácticas. Mi primer acercamiento con el Yoga realmente fue cuando yo tenía unos 8 años y vivía en Perú.

Mi abuela materna se llama Blanca, y le decimos mamama Blanca. En Perú a las abuelas les decimos mamama cariñosamente. Bueno, mamama Blanca andaba siempre vestida entera de blanco porque era nada menos que instructora de Yoga Integral. Imagínense ver a fines de los 70 a una señora siempre vestida de blanco, dando clases de Yoga por aquí y por allá. A ella sí que la creíamos loca!

Tenía su salita en su propia casa y los alumnos llegaban para allá. La escuchábamos recitar algunos mantras y hacer respiraciones con sonidos raros que hasta el día de hoy imitamos en reuniones familiares. Era muy divertido! También la escuchábamos decir que ella no tocaba las plantas porque tenía mucha energía en las manos. Esa frase quedó para la historia. Quién iba a hablar de energía en un almuerzo dominical en los años 70 u 80's…Sólo la mamama Blanca!

Bueno, la mamama tenía en el closet de su pieza de Yoga muchísimos libros. Eran de Yoga, filosofía y metafísica, todos perfectamente guardados y cuidados. Nadie se atrevía a entrar y abrir ese closet -a nadie le interesaba tampoco- excepto a mi. Yo sentía una extraña atracción por ese misterioso closet y por toda la información que había allí adentro.

Por eso, cuando ella salía, yo me metía a hurgar en él. Era toda una aventura, estaba estrictamente prohibido entrar a su salita de Yoga. Me moría de miedo ser pillada y que en castigo me dieran 10 clases de Yoga haciendo sonidos extraños y locos. No, gracias.

Pero más que los libros de Yoga, me gustaba revisar los de filosofía, astrología y metafísica. Pero era muy frustrante…porque no entendía nada! Aún así entraba una y otra vez, siempre con la esperanza de entender algún día algo.
Yo veía que mi abuela era una especie de santa para sus alumnos. En ese entonces no se practicaba Yoga como hoy. Era más personalizado, por lo tanto mi abuela se terminaba convirtiendo en una especie de terapeuta de sus alumnos. Conocía todos sus problemas, les hacía masajes para quitarles las tensiones (era experta en eso), la llamaban a altas horas de la noche para pedirle consejos, etc. La querían mucho, siempre se la llevaban de viaje y le daban muchos regalos. Se notaba que algo muy bueno hacía mamama Blanca por los demás. Algo muy bueno hacía el Yoga por los demás.

Bueno, hoy terminé hablando más de mi mamama Blanca que de mi propia experiencia con el Yoga. Es lo menos que puedo hacer, dedicarle esta columna a mi primera Maestra de Yoga (aunque haya sido indirectamente) que se atrevió a andar de blanco por las calles de Lima vestida de Yogui, sin haber sido una hippie. Una abuela que aprendió a vivir a través de esta filosofía y que vimos pararse de cabeza hasta los 70 años.





Mamama Blanca hoy tiene 80 (eso dice al menos) y dejó de practicar aproximadamente hace 10 años. Está muy bien de salud. Un abrazo para ti mamama Yogui.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Qué talla eres?

Por Lupe Gajardo

Revista I-D- Otoño 2010


Siendo diseñadora de vestuario y por sobre eso, mujer, déjenme decirles que la talla es un tema que va mucho más allá de los centímetros de contornos y altos del cuerpo. Son unidades de medida universales y estándares que clasifican el tamaño de las prendas y que pueden llegar a determinar básicamente nuestro estado de ánimo del día (por no decir de la semana).

Es totalmente válido culpar a la estética y al modelo de “cuerpo perfecto” que nos vende la moda y la publicidad en general, de nuestras depresiones momentáneas al probarnos el clóset entero antes de salir, pero hoy en día se suma el factor salud que, para desgracia de a quienes nos gusta comer, se complementa perfectamente bien con esta delgada silueta femenina de las últimas décadas.

Debo reconocer que soy una fanática del tema. Puede ser porque en mi casa somos cuatro mujeres que nos sabemos hasta las calorías que tiene la gota de agua y también porque está estrechamente relacionado con mi pega que me exige estar mirando y opinando sobre diversos cuerpos muchas horas del día que he aprendido bastante…

He aprendido que el cuerpo es sin dudar una de las preocupaciones más presentes y constantes que tenemos las mujeres. Que para algunas es un arma de ataque al frente como también un escudo en donde esconderse para otras. Que nos cuesta mucho mirarnos sin ofendernos, y nos encanta encontrar excusas para justificar el peso ya sea por muy bajo o muy alto. No es que tengamos que ser conformistas -para nada- pero sí aprender a apreciarnos y aceptarnos tal cual somos.

Ahora, sobra decir que por salud mantener el peso que corresponde según nuestra estatura y estructura ósea es fundamental, y esa es mi bandera de lucha hoy. Mientras uno esté “en su peso” indudablemente te vas a ver mejor que nunca, y lo que te pongas te va a quedar bien. Cómo descubrir “es peso”? creo que cada una conoce su cuerpo (mucho mas allá de lo que digan esas fórmulas fatales de 2.000 calorías diarias que según sus resultados seríamos todas gordas) y sabe cuando algo sobra o algo falta.

Cuál es mi consejo como diseñadora? no se empecinen en estar flacas como las modelos talla 36 (y 1,70 mt. de altura), no vale la pena esa presión mental y no es lindo cuando no corresponde a tu peso ideal. Y por las tallas no se preocupen si en una tienda son 38 y en la otra 42, eso va a depender del moldaje y tallaje que use la empresa para la confección.

Besos !

martes, 28 de septiembre de 2010

Steven Meisel: Un relator innato de la moda

Dentro de la gama de estilos fotográficos que encontramos en el mundo de la moda podría decir que el narrativo o argumental, es de los que más me gusta. El mostrar alta costura y tendencias a través de una historia cargada de fantasía me parece visualmente fascinante... Tal como Gace Coddington se ha caracterizado por trabajar.

Steven Meisel es uno de los fotógrafos más influyentes del mundo de la moda en la actualidad. Lleva 20 años apernado en un mundo en el que no es fácil hacer una carrera estable porque el rubro es exactamente lo contrario… cambiante e innovador, pero a la vez este genio de la imagen ha sabido mutar, cambiar e innovar como la moda.

Es el mejor amigo de las reinas de la editorial, Anna Vintour de Vogue USA y Franca Sozzani de Vogue Italia, ambas con un criterio estético bien distinto aún así el factor común: pequeño Steven...


Meisel se hizo bien reconocido tras fotografiar a su amiga Madonna para su controvertido libro Sex del año 1992, en el que la polémica no fue capaz de opacar la increíble sensibilidad visual del fotógrafo con lo cual la cima era suya… ha fotografiado por casi 15 años consecutivos la portada de Vogue Italia (algo totalmente raro en la industria, por decir lo menos) llevando consigo a muchas modelos nuevas a ser reconocidas gracias a sus fotos y portadas.

Su estilo es precisamente lo que podríamos definir como narrativo o argumental, nos entrega historias visuales cargadas de drama, drama, drama y moda, moda, moda, una explosiva combinación, mucho mejor que sentarse por dos horas a ver una película de acción… basta mirar sus editoriales como su controvertida sesión en la que las modelos eran terroristas v/s oficiales que las empujaban con el pie a la acera vestidas en millonarios atuendos pulcramente ajustados al pavimento fotografiada para Vogue Italia en Septiembre del 2006, o la del hospital psiquiátrico de Vogue Italia en Julio del 2007... uuuu una delicia…

Lo que más me gusta es que Steven Meisel, al igual que los grandes genios del arte, logra sacarnos de nuestra zona cómoda para hacernos experimentar emociones, y de pasadita le hace ganar a las casas de modas millones, a sus amiguitas modelos millones, o a sus amigotas como Madonna millones (dejándola de pasadita también 20 años más joven como en la campaña del año pasado de Louis Vouitton)… es decir con Meisel todos ganamos, un real crack.

Vogue Italia- Septiembre 2006







Vogue Italia- Julio 2007


lunes, 27 de septiembre de 2010

No soy yo, eres tú... Lily Allen

"Quiero ser rica, y quiero mucho dinero
No me importa el ingenio, no me importa si es divertido
Quiero montones de ropa y putos montones de diamantes
He escuchado de gente morir mientras los buscan"


Lily Allen es en buen chileno "cara de raja" y eso es lo que me gusta y valoro de ella como cantante... no le importa lo que vayan a decir sobre lo que haga, ni tampoco sigue los patrones de lo que HAY que hacer, simplemente se deja llevar por lo que piensa y eso lo traduce al pie de la letra en sus canciones.

Pop hasta los huesos, pequeña Lily tiene esa mezcla divertida de la chica medio loca a la que le dejamos pasar todo porque creemos que quizás este realmente prestando atención a la mitad... no sabremos nunca si es así o no, pero si sabemos que su estilo la ha hecho una de las cantantes británicas con más éxito , y, que desde que el año pasado Karl Lagerfeld la apadrinó como musa de Chanel, se volvió una activa participe del mundo de la moda.

Lily Allen fue el rostro de la campaña de carteras de Chanel para la primavera del 2009, Karl Lagerfeld una vez más fijaba sus ojos en una artista británica, desde ahí se desató un intenso romance más allá de Allen como cantante, sino ahora Allen como imagen. Posó poco después de la campaña para la revista Elle, GQ, Harper's Bazaar Rusia... y en agosto de este año inauguró en Londres junto a su hermana la tienda Lucy In Disguise, una tienda con el concepto de arriendo y venta de ropa de diseño principalmente vintage. Grandes diseñadores a precios más accesibles para el mortal, se venden además diseños de la cantante en su incursión como diseñadora de vestuario... hoy en día quién no??ja

Motivada, original y sincera, tres características que me encantan de las personas... bien Lily, bien.



Campaña Carteras Chanel SS2009




Revista Elle- Octubre 2009



Revista GQ- Octubre 2009



Revista Elle- Diciembre 2009




Harper's Bazaar Rusia- Enero 2010





viernes, 24 de septiembre de 2010

El lookzzz de... Vorfas

Vorfas, es diseñadora industrial, Argentina (más concretamete de Mendoza) y gracias a su fascinación por las imágenes, y con la ayuda del mundo cibernético (fue aprendiendo sobre fotografía y técnica a través de internet) derivó en la consolidada fotógrafa que es hoy... su sensibilidad, imaginación, perspectiva y creatividad, que la han llevado a mostrarnos a través de su trabajo mundos surreales y hermosos, son de unos parámetros sorprendentes...

Conocí a Vorfas, su nombre artíshtico, a través de la Gaby, una amiga que la rayaba hace rato con su trabajo y quede completamente colgada... es INCREÍBLE!!! realmente para aquellos que no la conocían, háganlo!

Por ahora está a punto de viajar a Chile por una campaña de joyas y a fin de año está planeando una muestra individual.

Aquí Vorfas nos cuenta su look...

Numero # 117_ Octubre 2010

Cómo definirías tu look
No es definido, en general uso jeans, batas, pantuflas de dormir para todo andar, también me gustan los tacos altísimos y las pestañas postizas. Pero realmente no es definido, me pongo cualquier cosa.
















Cuáles son las marcas que nunca te decepcionan y con las que te vas a la segura
Si bien hay marcas que me gustan mucho, donde siempre encuentro algo que me gusta es en las ferias.

Cómo describirías tu clóset
Hay de todo desde pantalones camuflados, musculosas blancas por docena, vestidos de Oscar de la Renta que no usaría, muchas cosas que he diseñado yo.

Dedicas tiempo a tu look? En porcentaje, cuánto?
No, hace unos años sí. Pasaba más tiempo arreglandome, cambiando de color de pelo, maquillaje y fabricándome la ropa que usaría en la noche. Pero ahora ya no encuentro el tiempo. 2o minutos y estoy lista, aunque ud. no lo crea!

Te describirías como una persona “fashionista”?
NO, me gusta ver producciones fotográficas que tienen que ver con la moda, las revistas. Pero va más por el lado artístico que puedan tener.
No me importa lo que usen las "celebridades" del momento o esas fotos de calle que sacan fotografos tipo paparazzi para cazar que tiene puesto Posh Spice. No voy a desfiles, no los veo en la tv. Excepto que se trate de algo de moda dirigido por Nick Knight o un vídeo musical que tenga que ver con la moda.

Cuál es tu icono Fashion de todos los tiempos
Greta Garbo. Después los Sex Pistols, los inicios del punk, Malcolm McLaren, etc.

Cuál prenda fue la última que compraste?
Lo último que compré fue una remera diseños de arañas en el nuevo Museo de la Señora de Cao en Perú.

Qué música estás escuchando en este momento
Pedro Maffia

Qué prenda es la que más te gustaría adquirir para tu clóset en este momento
ALguna camisa a cuadrille negra y amarilla, y unos zapatos de Mihai Albu con taco de 30 cm.

Anteojos Colección O/I 2010 Tom Ford

Qué tendencia es la que te gusta más en este momento
He visto poco: pero me gustan los Maxi anteojos con monturas redondas para el verano.

Qué diseñador(independiente, nacional, internacional…) es el que más te gusta en este momento
Definitivamente es Gareth Pugh.


Les dejo algunos trabajos de Vorfas... D E L É I T E N S E!





















Para ver más trabajos de Vorfas entra a sus links:
http://vorfas.tumblr.com/
http://vorfas.blogspot.com/

Gracias!!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...